Nacional

Sin sentencia, 93 de cada 100 denuncias ante FEPADE

Según cifras de la FEPADE, sólo en siete casos de cada 100 delitos electorales denunciados se dicta una condena, ninguna mayor a 3.3 años de prisión.

Sólo 7 de cada 100 delitos electorales denunciados en México en el último año llegaron a una sentencia, ninguna mayor a los 3.3 años de prisión, revelan cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De hecho, ninguno de los tipos penales previstos en la Ley Federal Electoral es considerado como grave, por lo que la probabilidad de que una persona que comete este tipo de ilícitos pise la cárcel es casi nula.

Las cifras coinciden con datos del Índice Global de Impunidad 2017, elaborado por la Universidad de las Américas (UDLA), que advierte que en materia de justicia en México hay un nivel de impunidad de 94 por ciento.

De acuerdo con las cifras que la FEPADE publica mensualmente en su página de Internet (www.fepade.gob.mx), entre enero de 2017 y febrero de 2018 se iniciaron 2 mil 413 expedientes por presuntos delitos electorales.

De esos, mil 710 corresponden a carpetas de investigación que se tramitarán con base en el nuevo sistema de justicia; las restantes 703 son averiguaciones previas cuyos procesos se siguen con el sistema inquisitorio.

En ese mismo periodo se obtuvieron 168 sentencias, de las cuales 28 fueron absolutorias y 140 condenatorias, en el caso de estas últimas la mayoría de las penalidades fueron de 3 años 3 meses de prisión o menos.

La cifra de sentencias representa apenas el 6.96 por ciento del total de expedientes iniciados en ese mismo lapso por la dependencia federal, cuya misión es prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales.

De acuerdo con los datos de la dependencia que encabeza Héctor Marcos Díaz-Santana Castañeda, en el periodo de enero de 2017 a febrero de 2018, el Estado de México fue la entidad con mayor incidencia de delitos electorales.

Y es que, 707 caos (41 por ciento) de las mil 710 carpetas de investigación iniciadas en dicho periodo fueron por ilícitos cometidos en aquella entidad; mientras que 224 casos (13 por ciento) se iniciaron en la Ciudad de México.

El top ten de los estados con mayor incidencia lo completan Veracruz, con 113 casos; Coahuila, con 91; Oaxaca, con 88; Puebla, con 84; Chiapas, con 64; Quintana Roo, con 51; Nayarit, con 37 e Hidalgo, con 27.

También lee: