CULIACÁN.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó hoy la expedición de la convocatoria para las elecciones ordinarias del 2016 para elegir gobernador del estado, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos procuradores de los 18 ayuntamientos. La votación será el domingo 5 de junio de 2016.
En la convocatoria se destaca que, por única ocasión, el gobernador electo durará en su cargo 4 años 10 meses; los diputados locales durarán en su cargo 2 años; y los integrantes de los ayuntamientos durarán en su cargo 1 año 10 meses, de acuerdo a las reformas aprobadas en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para homologar las elecciones estatales con las federales a partir del año 2021.
El gobernador electo iniciará sus funciones el 1° de enero de 2017 y concluirá su periodo constitucional el 31 de octubre de 2021; mientras que los diputados locales conformarán la LXII Legislatura del Estado de Sinaloa a partir del 1° de octubre de 2016 y concluirán su labor legislativa el 30 de septiembre de 2018.
En lo que corresponde a los presidentes municipales, síndicos y regidores de los 18 ayuntamientos del estado de Sinaloa, iniciarán su administración el 1° de enero de 2017 y concluirán el 31 de octubre de 2018.
El proceso electoral tiene como nueva particularidad que la mitad de las candidaturas a las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas serán asumidas por mujeres.
REELECCIÓN DE DIPUTADOS Y MIEMBROS DE AYUNTAMIENTOS
Asimismo, la Ley Electoral del estado de Sinaloa establece nueva distritación de acuerdo al factor poblacional; se establece la figura de las candidaturas independientes y la reelección de legisladores locales e integrantes de los ayuntamientos.
En el nuevo diseño institucional también destaca un distinto sistema de fiscalización para las elecciones y regulación de la propaganda electoral, encuestas y debates. En ese sentido se establecen nuevas causales para declarar nulidad de la elección, cuando haya lugar.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PAS (partido local) emitieron sus posicionamientos en relación a la convocatoria. Los panistas y perredistas manifestaron que se espera que con la publicación de la convocatoria se apacigüe a la decena de aspirantes del PRI que andan en campaña desde hace meses, sin que ninguna autoridad electoral les ponga freno.