Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este viernes que no opinará sobre la amenaza del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México si no consigue los fondos para construir un muro, pues se trata de "un asunto interno" del vecino del norte.
"No hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos (...) preferimos abstenernos", declaró en conferencia de prensa.
El presidente Trump publicó este viernes una serie de tuits en los que amenazó con cerrar por completo la frontera con México si los demócratas no aprueban una partida de 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro.
"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para construir el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias con las que el país tiene que lidiar", publicó en su cuenta de Twitter.
Esta es la primera vez que Trump amenaza a México en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un cierre de frontera llevaría a terminar con el libre comercio entre ambos países y regresar a un periodo pre-TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
López Obrador subrayó que la intención de la administración federal es la de mantener "una muy buena relación" con el Gobierno de EU.
"No queremos ser imprudentes, no consideramos que debamos de participar en este asunto, opinar sobre este asunto", remarcó.