SRE alerta sobre sitios que defraudan con emisión de pasaportes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SRE alerta sobre sitios que defraudan con emisión de pasaportes

COMPARTIR

···

SRE alerta sobre sitios que defraudan con emisión de pasaportes

La dependencia advirtió sobre nueve páginas en las que por mil y 2 mil 500 pesos, dicen tramitar el pasaporte; agregó que han defraudado a 142 personas.

Anabel Clemente
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 14:26

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió a la población sobre la existencia de páginas de internet que prometen gestionar la emisión de pasaportes por entre mil y 2 mil 500 pesos, que se tratan de un fraude.

En conferencia de prensa, la directora general de Asuntos Jurídicos, Rosario Graham Zapata, dijo que en dos años se han identificado nueve sitios en perjuicio de 142 personas, lo que representa tres milésimas del total de pasaportes expedidos.

Pese a ser una cifra menor, la dependencia quiso advertir sobre la importancia de no caer en páginas que prometen agilizar el trámite, y más en temporada alta o vacacional, ya que en promedio se realizan 11 mil trámites al día, pero en estas fechas (por lo cercano de las vacaciones y el mundial de fútbol) la expedición se incrementó a 15 mil por día.

"Los sitios tienen seguro para protegerse contra demandas, con un pequeño recuadro que dice no soy parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores", detalló.

Señaló que las entidades en las que se ha registrado con mayor frecuencia ese delito son Jalisco, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, por lo que pidió a la ciudadanía prevenir sus viajes con la revisión del vencimiento de sus pasaportes, pues no "no existen trámites urgentes. Eso no existe. No tenemos pasaportes en abonos. No hacemos citas urgentes cuando no se realizan en los canales adecuados", afirmó.

Señaló que en el ámbito de sus facultades, la cancillería ha dado aviso a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que lleven a cabo las acciones correspondientes.