Tribunal electoral confirma sanciones para el PRI y Margarita Zavala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal electoral confirma sanciones para el PRI y Margarita Zavala

COMPARTIR

···

Tribunal electoral confirma sanciones para el PRI y Margarita Zavala

El PRI fue sancionado con 1.3 mdp por la afiliación indebida de personas en el pasado proceso electoral, y la excandidata recibió una multa de 370 mil pesos por irregularidades en sus ingresos y egresos.

Magali Juárez
10/10/2018
Actualización 10/10/2018 - 19:11
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por 1.3 millones de pesos para el PRI por la afiliación indebida de personas, así como la multa por casi 370 mil pesos para Margarita Zavala por las irregularidades en sus ingresos y egresos como candidata presidencial.

La Sala Superior ratificó las tres resoluciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), en las que determinó que se vulneró el derecho de afiliación de 31 ciudadanos que fueron afiliados al tricolor sin su autorización.

Por la afiliación indebida de 15 personas, el Consejo General multó al PRI con 724 mil 114 pesos; por otras dos personas que fueron registradas desde 2012 lo sancionó con 83 mil 216 pesos, y por otras 14 personas, algunas afiliadas desde 1980, 1990 y 2000, se le multó con 583 mil 475 pesos.

Por otra parte, la Sala Superior confirmó la sanción por 369 mil 631 pesos que el INE le impuso a Margarita Zavala por las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos durante su campaña.

Por unanimidad, los magistrados electorales estimaron fundados algunos agravios relacionados con el registro contable de operaciones en tiempo real dentro del periodo normal, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación, pero no envió el asunto al INE para la reindividualización de la sanción, porque la candidata independiente renunció al financiamiento público, razón por la que “procede revocar la sentencia”.

La Sala Superior también declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización en contra de los partidos integrantes de la coalición Todos por México y de su candidato presidencial, José Antonio Meade, porque no se acreditó el presunto traslado de personas a la sede nacional del PRI, con la finalidad de entregar recursos en efectivo en beneficio de su candidato presidencial.