Trabajadores de Cultura condicionan traslado a Tlaxcala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajadores de Cultura condicionan traslado a Tlaxcala

COMPARTIR

···

Trabajadores de Cultura condicionan traslado a Tlaxcala

Los trabajadores instalaron un plantón frente a la casa de transición de AMLO, y demandaron respeto a sus derechos laborales, incrementos y homologación del salario, de lo contrario no se moverán a Tlaxcala.

09/10/2018
Actualización 09/10/2018 - 19:09
Trabajadores del sindicato de Cultura se instalan enfrente de la casa de transición de AMLO.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Trabajadores de la Secretaría de Cultura iniciaron un plantón en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para exigir que primero se aumenten sus salarios antes de ser traslados a Tlaxcala.

El presidente electo anunció durante su gira por dicha entidad que Cultura será la primera dependencia en descentralizarse y operar fuera de la Ciudad de México.

En el mitin que dieron los líderes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura exigieron que no se afecte a los trabajadores y se les obligue a dejar su vida en la Ciudad de México.

Juan Melchor Hernández, del Colegiado General del sindicato, pidió que se reconsidere el planteamiento y dijo que no están de acuerdo con el traslado.

Entre las demandas del pliego petitorio se encuentra la actualización de los salarios del sector central.

"Tener condiciones generales de trabajo que respeten los derechos y prestaciones de los trabajadores del sector central y el pago a incrementos que no se han realizado desde hace dos años".

Los trabajadores fueron recibidos por Leticia Hernández de atención ciudadana, y al no ver resueltas sus demandas decidieron comenzar un campamento cerrando la calle de Chihuahua, en la colonia Roma.

Los sindicalizados acordaron instalar un campamento hasta que la actual secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y la próxima secretaria, Alejandra Frausto, escuchen y den respuesta a sus demandas.

Hernández Melchor también explicó que en la reunión se les dejó claro que el próximo gobierno no puede atender sus demandas ni dar respuesta, hasta el 1 de diciembre, porque están en proceso de transición.

Por ello, afirmó, quieren que la actual titular de Cultura dé respuesta a su pliego petitorio, a fin de tener certidumbre laboral y se respeten sus derechos como trabajadores, pues en el sector central aún carecen de pago de incrementos, basificación y homologación.

El dirigente sindical comentó que tuvo en una conversación telefónica con la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien le indicó que en el traslado a Tlaxcala de la dependencia no resultarán afectados los trabajadores.

Sin embargo, la colegiada general Ejecutiva del sindicato, María de los Ángeles Medina González, afirmó que mantendrán el plantón; "nos quedamos hasta que haya una solución a las problemáticas”, que se tienen con la administración actual, añadió.

Con información de Mariana León*