La empresa TransCanada anunció la suspensión de los trabajos del gasoducto Tuxpan-Tula en el estado de Hidalgo.
En un comunicado, la firma precisó que los trabajos del mismo gasoducto en Puebla se encuentran a la espera de que la Secretaría de Energía concluya las consultas indígenas respectivas a lo largo de zonas específicas de la ruta.
La nota, llamada inicialmente 'TransCanada anuncia cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula', fue ajustada corregida con precisiones que realizó la compañía.
En otro comunicado divulgado la semana pasada, explicó que las obras en Hidalgo eran suspendidas debido a que las peticiones de grupos sociales que radican en la zona por la que atravesaría el gasoducto eran "irracionales" y que rayaron en la "extorsión".
TransCanada, a través de su filial Transporte de Gas Natural de la Huasteca, reclamó que "en pleno siglo XXI" persista la indefinición de límites jurisdiccionales entre municipios y que se realicen modificaciones a leyes de ingresos locales incrementando discrecionalmente los costos asociados a la obtención de autorizaciones.
"Estas situaciones paralizan la debida expedición de permisos conforme a derecho, y por su carga financiera, atentan contra la viabilidad de los proyectos".
Desde principios de 2018 el proyecto se encontraba detenido por un amparo que obtuvieron a finales del año pasado tres poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, Puebla.
El proyecto, anunciado en 2015, buscaba llevar gas natural desde la costa de Veracruz hasta Hidalgo, y de ahí distribuirlo en la zona central del país para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).