CULIACÁN, Sin.- La regularización del servicio del tren turístico Chihuahua-Pacífico (Chepe) está programada hasta el 12 de octubre, tentativamente, debido a que continúan los trabajos de limpieza y reparación en la ruta afectada por la depresión tropical E-19, informó este jueves la empresa a cargo de su administración.
A través de un comunicado, la compañía señaló que no hay paso entre las estaciones de Temoris (Chihuahua) y Los Mochis (Sinaloa), por lo que se suspenden las corridas de Creel y Los Mochis Chepe Regional.
La ruta Chihuahua-Los Mochis únicamente será cubierta hasta el poblado San Rafael (Chihuahua).
Un tornado que ocurrió el miércoles en la tarde en la población de San Pedro, en los límites de Culiacán y Navolato, dañó las bodegas de la empresa John Deere, dedicada a la venta de tractores.
La lluvia y el viento derrumbó árboles y destruyó un vivero; sin embargo, no hubo consecuencias más graves, porque el fenómeno se produjo en su mayoría en el valle agrícola donde no hay viviendas.
Por otra parte, el Instituto Sinaloense de Cultura suspendió el tradicional Festival Cultural que se realiza cada año en todo el estado, a fin de que los gastos programados se destinen a atender necesidades de la población damnificada.
Sin embargo, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes realizó su tercer concierto de la temporada 2018 cuyos ingresos fueron para adquirir artículos de limpieza, alimentos y medicinas para los damnificados.
Derivado de que la gente no puede esperar y le urge recibir apoyos para la reconstrucción, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel solicitó a las secretarías de Gobernación y Hacienda que aprueben una partida extraordinaria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para agilizar la ayuda a los damnificados que dejó la Depresión Tropical ER-19 por Sinaloa.
Señaló que hay poblaciones en donde sus habitantes perdieron todo y sólo han recibido despensas, cobijas, alimentos y medicinas, pero sus casas requieren reparación, principalmente en los municipios de Ahome, Navolato, y algunas colonias de Culiacán.
Mientras se cumplen las reglas de operación del Fonden, hay un fondo revolvente para casos de emergencia y es lo que solicitó al Gobierno federal para destinarlo al apoyo de los damnificados, declaró Quirino Ordaz.
Además, este jueves se informó que el Gobierno estableció un Programa Emergente de Apoyos a Negocios con un fondo de 18 millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas que resultaron siniestradas en los 11 municipios.