CIUDAD DE MÉXICO.- El director de ProCDMX, Simón Levy, señaló que el gran reto de incrementar la productividad en México no sólo trastoca el ámbito del crecimiento económico o de la prosperidad social; "la ausencia de planeación urbana denota la crisis de identidad económica en la que México está inmerso".
En entrevista, Levy Dabbah aseguró que las cuatro horas que en promedio la gente destina de su tiempo y más del 20 por ciento de su ingreso para trasladarse entre donde vive y trabaja, evidencia el por qué nuestra productividad ha decrecido en promedio 0.6 de 1990 al 2014 (SHCP).
"Los vacíos se llenan cuando no hay un modelo de planeación. El miedo y las resistencias al cambio, la confusión entre planeación urbana y explotación inmobiliaria, la politización de lo urbano, la presencia de un Estado Recaudador que no sabe llevar prosperidad hacia donde se necesita, han creado el caos urbano en el que nos encontramos", explicó
Simón Levy sostuvo que se han creado grandes corredores financieros con edificios icónicos, pero se ha "pauperizado" la falta de servicios públicos y calles caminables en las zonas más necesitadas.
"Se han creado catedrales de consumo frente a la silenciosa migración de los que menos tienen a las periferias. La modernidad urbana no son más rascacielos, sino una ciudad caminable; la exclusión de los códigos postales debe llevarnos a crear nuevos modelos de convivencia", argumentó.
Levy Dabbah, dijo que a falta de espacio público de calidad y la presencia del de inseguridad, la sociedad abandona las plazas y los parques ante la opción de hacer turismo de consumo en los centros comerciales.
"En medio de esta crisis urbana, el reto es invertir sin endeudar a la gente en el espacio público", insistió.
Sostuvo que el Corredor Cultural Chapultepec es una de las propuestas de Miguel Ángel Mancera para demostrarlo "saltando el péndulo de las privatizaciones y concesiones sin ingresos públicos". La propuesta, dijo, es una verdadera asociación donde al gobierno no le cueste hacerlo y logre generar recursos sin usar deuda, sin subir impuestos, sin privatizar ni expropiar predios.
El Corredor Cultural Chapultepec, aclaró, va por ello y explicó que este sería un parque lineal peatonal elevado con más de 60 mil m2 de espacio público que pone en primer lugar a los ciclistas con ciclovías de calidad, al peatón para que banquetas extensas y arboladas hagan que al cruzar la avenida no sea más un deporte de alto riesgo; convertir la calle en una extensión del Bosque de Chapultepec; ordenar y renovar el paradero de Chapultepec, crear un banco de agua pluvial que capte 13 millones de litros de agua pluvial al año. Volver la Glorieta de los Insurgentes en un anfiteatro público, todo ello sin expropiar predios, ni modificar su uso de suelo.
Esto, manifestó, se logrará devolviéndole el valor al estacionamiento subutilizado de la SSP, creando riqueza pública para invertir en todo ello.
Levy refirió que muchas ciudades derriban segundos pisos, pero otras crean innovación con espacios públicos elevados, como Hofbogen en Rotterdam o el 11th Street Bridge Park, en Washington. "Para humanizarnos, no es el hiper consumo, sino los árboles, el agua, espacios caminables, la apropiación de la cultura, lo que crea riqueza pública".
"Hacer ciudad es involucrar al ciudadano en la creación del espacio urbano sin renunciar a la responsabilidad de tener propuestas del Estado. Hoy tenemos un proyecto que no es un decreto, es una propuesta razonada y abierta a la participación de la sociedad", expuso.
El director de ProCDMX manifestó que crecer seis veces el espacio público, ordenar la movilidad, mejorar la calidad de vida entre dos colonias que hoy están separadas y devolverle tiempo al ciudadano es la apuesta.
"El mensaje que la sociedad nos ha enviado no requiere de traducciones, es claro. La respuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el acuerdo del Delegado Electo, Ricardo Monreal, van por ello. Vamos a escuchar a la sociedad y a hacerla participar. ¿Alcanza ello? No, esto es sólo el inicio de una nueva etapa en México que llegó para quedarse: ciudadanizar el desarrollo urbano", finalizó.