UNAM conforma grupo de trabajo para combatir el sargazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM conforma grupo de trabajo para combatir el sargazo

COMPARTIR

···

UNAM conforma grupo de trabajo para combatir el sargazo

Se buscará darle utilidad al alga para convertirlo en biocombustible, usado en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

Redacción
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 22:08
La UNAM analizará qué hacer con el sargazo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la llegada masiva de sargazo que azota las playas de Quintana Roo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció un equipo de trabajo permanente, conformado por investigadores, académicos y científicos para implementar soluciones contra la abundancia del alga.

Dentro de este equipo de trabajo participarán los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía.

Se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo el fenómeno natural que afecta las playas del estado.

Dichos comités tratarán el monitoreo del arribo de la plaga mediante tecnología satelital. Posteriormente se privilegiará el aprovechamiento del alga para darle un valor agregado y pueda ser usado como biocombustible, en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

Con la presencia del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y la subsecretaria de Turismo, María Teresa Solís Trejo, agradecieron la respuesta de la comunidad universitaria y comentaron las acciones que se llevarían a cabo de manera coordinada entre el gobierno federal, estatal y municipal, así como con hoteleros de la entidad.

Hasta la fecha se han retirado cerca de 126 mil metros cúbicos de sargazo de las playas quintanarroenses y que, en palabras de la subsecretaria de Turismo, no ha habido afectaciones, ya que cuentan con el 91 por ciento de la ocupación hotelera en el estado.