CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes nacionales, locales y líderes parlamentarios del PRD lamentaron y reprocharon las descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los perredistas "mercenarios, inmorales y personeros del régimen", por lo que descartó un alianza con este partido para 2018.
La secretaria general perredista, Beatriz Mojica, dijo que "Andrés Manuel se equivoca en sus afirmaciones. Nos dice paleros de la mafia del poder por ir solos en la elección del Estado de México, pero ¿cuando su partido fue solo en elecciones como la de Tlaxcala, Puebla y otras donde llevábamos candidatos muy competitivos y él decidió no aliarse le dijimos palero del sistema?"
Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica, aclaró que "no estamos de acuerdo con los calificativos de López Obrador, pero seguiremos insistiendo en la unidad de las izquierdas por dos razones: ya vimos que si vamos separados, será imposible vencer al PRI; además, ese es el mandato de la convención nacional, privilegiar acuerdos con la izquierda y sólo una convención puede anular este acuerdo".
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, advirtió que la unidad de las izquierdas para el 2018 "no puede depender de una decisión unilateral, personal ni autoritaria del presidente nacional de Morena, sino de la consulta entre los demás dirigentes de partidos y con sus bases".
"Lamento mucho esa posición que ha anunciado el presidente nacional de Morena, es una verdadera lástima, es una pena y obviamente no la comparto", añadió.
El vicecoordinador en San Lázaro, Jesús Zambrano, criticó en su cuenta de Twitter que "@lopezobrador_ insiste en dividir a la izquierda progresista. Él y sólo él es responsable de dividir y hacer el trabajo sucio al PRI".
La coordinadora en el Senado, Dolores Padierna, dijo que "es irónico que algunos que hicieron el trabajo sucio contra López Obrador en 2006 y 2012, que vendieron estructuras y se prestaron al fraude, ahora sean recibidos en Morena con los brazos abiertos", por lo que sugirió a AMLO que "no debe olvidar que quien traiciona una vez, traiciona siempre".
René Bejarano, de la corriente IDN, advirtió que el PRD "no va a aceptar sumisiones ni claudicaciones por parte de quienes tratan imponer su visión sectaria".
El presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega, aseguró que la posición de López Obrador "al único que beneficia es al PRI. La política aislacionista de Obrador no afecta al PRD, perjudica a la nación y beneficia a los priistas quienes gracias a esa postura seguirán cometiendo sus tropelías".