XALAPA. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dijo que se despedirán a dos mil 173 personas que cuentan con plazas en la Secretaría de Educación (SEV), que no se presentan a trabajar.
Estas plazas causan un agravio a las finanzas públicas de 815.3 millones de pesos anuales, por lo que dijo, se cancelarán y se cesarán a las personas que las ostentaban.
Como parte del proceso de implementación de la reforma educativa en Veracruz, Duarte presentó un decálogo de medidas para mejorar la educación en el estado, que significará además un ahorro anual de un mil 568.5 millones de pesos para el erario estatal.
Con ello, habrá una inversión de más de tres mil 560 millones de pesos en infraestructura educativa y "Escuelas de Excelencia", cuya cantidad servirá para la ampliación y mejoramiento de instalaciones.
Duarte de Ochoa dijo tras una revisión exhaustiva en la distribución de la plantilla de personal de la SEV, se reveló un excedente de mil 585 plazas estatales.
Indicó que se implementará un programa de jubilación anticipada a los trabajadores que tengan entre 25 y 29 años de servicio, quienes lo podrán hacer con el 100 por ciento de lo que les corresponde, de conformidad con la normatividad en el sistema de jubilaciones y pensiones del Estado.
Como parte del Plan de Contención del Gasto del Sector Educativo, también se considera determinar la incompatibilidad de empleos en el sector educativo, por lo que aquellos trabajadores que tengan más horas de lo legalmente permitido, serán ajustados a la normatividad vigente, apuntó.
En un mensaje emitido este lunes, Duarte anunció que los servidores públicos con plaza en la SEV, que ocupen cargos de elección popular, o laboren en otra área de gobierno, no podrán cobrar en ambas dependencias.
Además de que, acotó, se intensificará la verificación de las estructuras ocupacionales establecidas para los planteles educativos y centros de trabajo del sector, teniendo como elemento central de análisis la Relación del Número de Alumnos por Maestro (RAM).
Estas medidas, insistió, servirán a un sector educativo más eficaz y con mayor calidad.
Por ello, dijo, también se incluyen medidas para la recategorización del personal mediante concurso, tal como lo establece la reforma educativa; así como la consolidación del proceso de bancarización del pago de todo el personal de la Secretaría, mismo que lleva un avance del 93.8 por ciento.
El decálogo incluye un ajuste en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de la SEV, de conformidad al tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Estado; y la reducción de manera importante los gastos de operación, sin menoscabo de la calidad del servicio educativo.