PLAYA VICENTE.- El gobierno de Veracruz, a través del Secretario de Seguridad Pública, emitió una disculpa pública por el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca a manos de policías estatales en enero del 2016.
El titular de la SSP, Jaime Téllez Marie, expresó que no respondería ningún cuestionamiento de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y que su presencia en el municipio de Playa Vicente era para dar la disculpa pública del gobierno estatal.
En ese sentido dijo que esto incluye el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades que corresponden a la dependencia a su cargo.
Asimismo el secretario dijo que los hechos no ocurrieron durante la presente administración estatal, declaración que generó molestia entre los padres de familia, quienes la percibieron como un intento de desentenderse del tema.
El gobierno del estado se vio obligado a emitir dicha disculpa a raíz de la recomendación 5VG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"Ofrezco una disculpa institucional de carácter público a los familiares de las víctimas, Bernardo, José, Mario Arturo z José Alfredo y Susana, medida de satisfacción que prevé la Ley General de Víctimas, no obstante que se trata de hechos ocurridos en la administración anterior, esta disculpa pública incluye el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades", declaró el secretario.
Los padres de familia reclamaron a Téllez Marie y al fiscal Jorge Winckler Ortiz su negativa a responder preguntas sobre los avances de la investigación y las acciones que se han tomado para evitar que casos de este tipo vuelvan a ocurrir.
José Benítez, uno de los padres de los jóvenes desparecidos y asesinados en Tierra Blanca, comentó que algunos de los puntos que deseaban cuestionar era el avance de la denuncia por delincuencia organizada contra los policías inmiscuidos para que la Procuraduría General de la República pudiera atraer el caso.
Asimismo otro de los cuestionamientos que quedó sin respuesta fue el estado que guarda la denuncia en contra del exsecretario de seguridad Arturo Bermúdez Zurita por el delito de desaparición forzada.
Al finalizar la reunión de no más de 15 minutos el secretario de Seguridad y el fiscal se retiraron del lugar en medio de reclamos y molestias de los padres de familia.