CIUDAD DE MÉXICO.- Para Juan Pardiñas, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Ximena Puente de la Mora no debería ser elegida como fiscal anticorrupción, el cargo que aún no se define en el Senado.
De acuerdo con Pardiñas, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no debería usar su cargo actual como un trampolín para asumir un nuevo puesto.
"Ximena Puente tiene una responsabilidad de rango constitucional, no una chambita, es presidenta de un órgano con rango constitucional y ojalá se tomara mas en serio la responsabilidad actual que tiene. Ella fue electa para estar hasta mayo como presidenta del INAI, y como comisionada del INAI hasta, me parece que es el 2018, no me gusta esta gente que usa su cargo como un trampolín para otro cargo", comentó.
Explicó que nombres como Edgardo Flores Campbell y César Chávez Flores cumplen el perfil necesario para desempeñar el cargo, pero Ximena Puente está lejos de éste.
"Su desempeño en el INAI no ha sido malo pero tampoco sobresaliente. Y me parece que sería un perfil cómodo para las personas que no quieren cambiar a México y que quieren seguir con el estatus quo en materia de corrupción, no sería un nombre que a mí como ciudadano me generaría tranquilidad", señaló.
Ante la tardanza de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción del Senado para ponerse de acuerdo y nombrar al nuevo fiscal anticorrupción, Pardinas pidió que los legisladores tengan mayor sentido de urgencia para ese caso, ya que cada vez se pospone más el nombramiento.
"Preocupa mucho que para nombrar al procurador general de la república el senado se tardó una tarde y para nombrar al fiscal anticorrupción se van a tardar, si se cumplen los dichos, tres mees porque lo mandaron hasta febrero… lo que siento yo es que falta voluntad política, hay otros nombres que sí yo ya no sé qué hacen en esa lista y no ayudan a la discusión", añadió.