CIUDAD DE MÉXICO. En estos momentos, con un edificio colmado de seguridad, se realiza en las oficinas de Vallarta 8, en la Tabacalera, el XVl Congreso General Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México.
El evento, que se organizó en total sigilo y sin convocatoria a medios, tiene la intención de ratificar en el cargo a Joaquín Gamboa Pascoe, como líder de todos los sindicatos afiliados a la confederación, cargo que asumió a la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, en 2005.
1
La CTM, cuya representación sindical ha sido intocable desde 1936, ha mantenido como secretarios generales sólo a cinco personajes. Gamboa Pascoe sería el sexto desde su creación y sin mayor oposición a su reelección.
Unos 300 miembros de varias organizaciones sindicales de empresas, juveniles y sociales resguardan las instalaciones y está adentro la representación mayor de gremiales de todo el país.
El motivo de adelantar el congreso es, argumentan, no infringir la ley debido al proceso electoral a celebrarse en 12 estados, en 2016.