TOLUCA.- Aun perdiendo la elección a gobernador del Estado de México, Morena ganaría en municipios importantes como Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultepec y Tecámac, todos actualmente gobernados por el PRI, PAN y PRD.
En Ecatepec –casa del actual gobernador Eruviel Ávila, donde fue alcalde en dos ocasiones y diputado local–, Morena, con casi el 98% de las actas contabilizadas, alcanzó los 196 mil votos en los cinco distritos que componen este municipio, contra 159 mil del PRI.
Este municipio cuenta con un padrón de 1 millón 202 mil 259 posibles electores, el más grande del estado, pero sólo acudieron a votar alrededor de 522 mil ciudadanos.
Todos los alcaldes panistas que impulsaron la candidatura de Vázquez Mota, como Édgar Olvera (Naucalpan), Enrique Vargas (Huixquilucan) y Ana Balderas (Atizapán) perdieron sus bastiones con el PRI y Morena.
En el otrora llamado "corredor azul", compuesto por Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, el PREP señala que Morena ganó con 329 mil votos en seis de los ocho distritos que componen estos municipios; es decir, obtuvo el 33.2 por ciento de los cerca de 990 mil sufragios contabilizados.
El resto de los votos se dividió entre las siete fuerzas políticas que participaron en la elección: PAN, PRD y la coalición compuesta por el PRI-Partido Verde-PES-Panal, y una candidata independiente.
El PRD sólo ganó el municipio de Netzahualcóyotl, donde actualmente gobierna; Tultepec, la única localidad de la zona poniente del estado con administración perredista, la perdió con Morena.
En municipios gobernados por el PRI como Toluca, Chimalhuacán, Chicoloapan, Zumpango, Metepec y Acolman, el tricolor ganó con mínima diferencia de entre dos y cinco mil votos a Morena; sin embargo, en Chalco la distancia fue de sólo 346 votos.
De los 45 Distritos Electorales en los que se divide políticamente el Estado de México, el PRI ganó 21 y Morena 20, mientras que el PRD sólo obtuvo los tres de Neza, y el PAN uno de los tres de Naucalpan, donde actualmente gobierna.