Alberto Muñoz

La app mexicana que ofrece tacos y salva diabéticos

Alberto Muñoz presenta esta app móvil que permite cuidar a los pacientes diabéticos y sugerirles cómo llevar una mejor dieta.

Las enfermedades cardiovasculares han venido creciendo de manera alarmante en la población mundial. Para nuestra desgracia, México no es la excepción. El deterioro en la calidad de vida de los diabéticos afecta no solo a los pacientes, sino a las familias e incluso, a la economía en general.

Los avances tecnológicos actuales de la medicina requieren la incorporación de facilidades en dos dimensiones. La primera, la relacionada con los datos fisiológicos de los pacientes: hay incluso que ayunar para irse a tomar muestras de sangre. La segunda, la consulta y el diagnóstico médico, que en el mejor de los casos, puede no ser pertinente, sobre todo si no se conoce a detalle el perfil del paciente. Una vez determinados los factores de riesgo, el paciente debe procurar mejorar su conducta y sobre todo, atender las recomendaciones. El problema de seguimiento es complejo, debido principalmente a que no todo mundo tiene una enfermera para su cuidado. Ni una cocinera que sepa lo que uno debe de comer.

Las actuales tendencias en las tecnologías de la información y comunicación pueden ser una vía fundamental para mejorar la calidad de vida de los diabéticos. ¿Cómo? Generando herramientas de apego a los tratamientos y conductas inherentes a la mejora de la alimentación. De cerca al paciente y todos los días; y de preferencia, a la mano.

Comer bien nos puede salvar de morir.

Vitadat es una tecnología desarrollada por la empresa yucateca Cytron Medical, la cual permite a los diabéticos o a sus familiares generar las dietas adecuadas con respecto a los requerimientos personalizados calóricos considerando los macronutrientes y próximamente también los micronutrientes. Esto es, las indicaciones de qué comer para que los niveles de glucosa se mantengan dentro de los rangos saludables. Aquí pueden ver el testimonio de Doña Graciela Estrella Fonseca.

Con la uso de la app uno puede encontrar cosas tan comunes como "Tacos de pollo", "Spaguetti a la Bolognesa" hasta cosas nuevas como "Tokzel" y si uno tiene suerte, hasta "Helado de Papaya" y "Huevos Motuleños". Por supuesto que la oferta gastronómica no es únicamente con la exquisita comida yucateca, pero no está de más conocer sobre la diversidad culinaria de nuestro país. Uno pensaría que la única manera de cuidar su salud es comiendo lechuga; Vitadat es una solución deliciosa para cuidar la salud de manera sabrosa y sobre todo pertinente.

Vitadat ha venido evolucionando y pivoteando en diversas direcciones. Como todo proyecto de innovación tecnológica, su adopción por parte de los pacientes requiere una estrategia muy sencilla, simplemente bajarla del Play Store. Ahora la versión gratuita por un mes está ya disponible para Android aquí.

Por lo que si algún familiar o usted mismo padece diabetes, no dude en descargar la aplicación y comience a usarla. Tampoco bajar unos kilitos nos hace daño a nadie.

COLUMNAS ANTERIORES

Nvidia GTC: la conferencia de la era de inteligencia artificial
Freud y la GenAI

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.