Alberto Nunez Esteva

Propuestas para el Desarrollo desde la Visión de las #Exigencias Ciudadanas

El columnista cita algunas exigencias ciudadanas que este movimiento le hace al presidente electo.

En esta última entrega de las exigencias Ciudadanas, hace algunas semanas, un grupo de organizaciones lanzamos un grito a los candidatos, y hoy queremos presentar la última entrega de exigencias que nos dan ruta en el mediano y largo plazo, con la pretensión de que forme parte de la plataforma y de ruta al país, del ahora presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador:

#Exigimos una democracia que abra espacios a la participación efectiva de los ciudadanos, que ofrezca resultados con base en una ética pública ajena a la corrupción y que sea transparente en el uso de recursos públicos, especialmente los asignados a partidos políticos, programas sociales y el #ramo23

Para lograr esto, deberemos generar:

• Contar con instituciones despersonalizadas propias de un Estado de Derecho basadas en el ejercicio ciudadano de libertades, garante de los derechos humanos, donde los ciudadanos tengan iguales oportunidades de acceder a las instituciones y reciban el mismo trato con procedimientos transparentes y apegados al debido proceso.

La realidad política del país ha experimentado cambios notables. No obstante, las viejas reglas del sistema político autoritario siguen vigentes y evidencian su disfuncionalidad respecto a las nuevas condiciones de pluralidad en la representación y de mayores exigencias ciudadanas. La consolidación del cambio democrático transita por el reforzamiento de la capacidad de gobierno y por el desarrollo de una ciudadanía portadora de valores democráticos. En este sentido, es indispensable la ampliación de la capacidad del sistema político para resolver conflictos, para responder a las demandas de la sociedad y para ponerse al servicio de la ciudadanía.

México requiere la suscripción de compromisos claros y verificables orientados a reforzar la capacidad de gobierno del régimen democrático y el empoderamiento ciudadano. De manera prioritaria, es preciso reformar las reglas del sistema político con el propósito de favorecer la construcción de acuerdos y la rendición de cuentas; de fortalecer el régimen federal mediante una definición clara de facultades y responsabilidades de cada orden de gobierno, particularmente en los ámbitos hacendarios y de seguridad; y de promover la acción ciudadana y el paso de una democracia electoral a una democracia participativa.

Mañana será otro día.

*Presidente de Sociedad en Movimiento

Twitter: @Smovimiento

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
La sociedad está comprometida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.