Mis Finanzas

¿Cuáles son las preguntas frecuentes sobre la bolsa? II

El columnista te da el 'ABC' de los términos del mercado accionario.

En la entrega anterior iniciamos con los cuestionamientos comunes sobre el mercado accionario, te invito a que las revises y te animes a incorporar esta opción a tus finanzas personales.

8.- ¿A qué se refieren con portafolio balanceado? Es aplicar el concepto de diversificación, pues no es conveniente poner "todos los huevos en la misma canasta". La idea es comprar diferente tipos de títulos, evitando la correlación entre ellos, para que el riesgo se reduzca.

9.- ¿Todos pierden al caer la bolsa? La actividad en este mercado se mide con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que es un índice promedio ponderado, de tal manera que no necesariamente bajaría la acción si el IPC tiene una contracción.

Además, hay opciones en las que ganas cuando el precio es menor como son las ventas en corto, sólo con cuidado porque incurres en un riesgo elevado.

10.- ¿Cómo participar sin intermediarios? Siempre habrá una institución que le dé cause a la solicitud, pero algunas te ofrecen herramientas en línea y tú mismo colocas el requerimiento, sin interactuar con un asesor.

11.- ¿Me pueden estafar? Se han dado casos de fraude. El más sonado es el de Bernard Madoff en Estados Unidos, y en México también ha sucedido.

Son situaciones poco frecuentes y la recomendación es revisar con periodicidad el saldo en el estado de cuenta oficial, además de diversificar tus recursos.

12.- ¿Es la mejor inversión? No existe el concepto de "la mejor inversión", depende del perfil del tomador de decisión. En el largo plazo ha probado ser una de las de mayor rendimiento y hay quienes se han vuelto ricos; sin embargo, otros han perdido grandes cantidades de dinero al dirigirlo a esquemas de riesgo muy alto. La sugerencia es entrar de forma paulatina e ir midiendo las consecuencias.

13.- ¿Qué son los fondos de inversión? Es una buena alternativa cuando no se quiere estar tan atareado decidiendo qué comprar o vender.

Son sociedades con activos financieros, los de renta fija sólo contienen deuda y los de renta variable tienen también instrumentos del mercado bursátil como acciones. El menú es extenso y hay posibilidad para cualquier tipo de perfil de persona, desde los tradicionales, hasta los arriesgados.

14.- ¿Sólo puedo adquirir títulos de México? Es posible invertir en más de 800 empresas y 800 ETF´s de todo el mundo a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). La oferta es basta.

¿Tienes más dudas? Compártelas.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.