Mis Finanzas

¿Desperdicias el dinero? Ahí te van unos tips

Hay infinidad de maneras de contener la salida de dinero, lo importante es ponerse en el carril del ahorro y ser racional con los gastos.

¿No alcanzas a ahorrar, estás sobreendeudado o siempre persiguiendo la quincena? El caso es que tienes la sensación de desperdiciar los recursos y crees que es momento de hacer un análisis, racionalizar y aplicar medidas de austeridad. Veamos algunas maneras fáciles de reducir los gastos.

1.- Los servicios, como la electricidad, agua y gas son rubros a los que se va un porcentaje alto del ingreso. Bájale al consumo, procura artículos de nueva generación que usan menos energía y concientiza a la familia.

2.- Evita la sobreprotección, porque los seguros implican un tremendo desembolso. Olvida las garantías extendidas de lo que compres; por lo regular son inútiles, pues los aparatos tienen un soporte de un año de fábrica.

3.- Revisa las suscripciones de servicios digitales. Ahora es la forma novedosa de vender y puede llegar a ser abrumador en términos económicos. Se adquieren para música, libros, películas, clases, etcétera. ¿Las necesitas?

4.- Verifica cuánto se dirige a las 'compras hormiga' como serían: refrescos, café, dulces, cigarros, etcétera.

5.- Indaga cuánto destinas a las comisiones de tus inversiones y operaciones financieras. Encuentra la institución que te ofrezca la mejor mezcla entre rendimiento y costo.

6.- Haz eficiente el pago de impuestos; escoge el régimen adecuado para laborar y utiliza los deducibles. Aprovecha también tu ahorro para el retiro, por medio de la Afore o una aseguradora, ya que tiene ventajas fiscales.

7.- La telefonía celular resulta onerosa. Examina tu contrato de consumo y usa el teléfono que te den por el servicio, aunque no sea el último alarido de la moda.

8.- Compra lo necesario cuando haya descuentos o los artículos estén fuera de temporada. Si lo haces como un sistema, podrás ahorrar una buena plata. Es fundamental alejarte de las cosas superfluas.

9.- En lugar de caer en el crédito, usa el esquema de meses sin intereses, pero con mucha prudencia para lo indispensable y midiendo tu capacidad de pago.

10.- Busca autos con un costo de mantenimiento moderado y con bajo consumo de gasolina. Ve a la agencia sólo para mantener la garantía, hay otros talleres con tarifas menores e incluso con un servicio mejor.

Con seguridad encontrarás infinidad de maneras de contener la salida de dinero, lo importante es ponerse en el carril del ahorro y ser racional con los gastos. Para ello siempre recomiendo como punto de partida el presupuesto.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.