Mis Finanzas

¿Estás preparado para el ‘online sharing’?

La también ‘sharing economy’ da a los jóvenes enormes oportunidades, pero también retos, pues con facilidad tienen a la mano una amplia gama de áreas de autoempleo y la obvia competencia global.

Los conceptos sharing economy, collaborative consumption y online sharing transforman de manera dramática la relación con los medios productivos y dan nuevas posibilidades de desarrollo profesional.

En la entrega anterior inicié con el tema. Sin embargo, quedaron puntos relevantes a destacar, porque en ocasiones va tan rápido el avance tecnológico y de la comunicación que no alcanzamos a percatarnos del cambio.

Por supuesto este fenómeno da a los jóvenes enormes oportunidades, pero también retos, pues con facilidad tienen a la mano una gama de áreas de autoempleo y al mismo tiempo, la obvia competencia global con la exigencia de ser tan bueno como cualquiera en el resto del mundo.

Y las ventajas trascienden a los millennials; recientemente, insistía Carlos Slim sobre la propuesta de jubilación a los 75 años, al dar más tiempo para ahorrar, reducir la presión en el sistema de pensiones y abatir el desempleo.

Además de la conveniencia institucional, hay un plus en el marco personal, ya que una cosa es recibir una pensión y otra diferente es dejar de laborar. Bajo el paraguas de sharing economy es sencillo integrarse al ámbito productivo y obtener ingresos, manejando la agenda.

Pongamos sobre la mesa ejemplos. Si eres consultor, coach o terapeuta puedes hacerlo virtualmente a través de plataformas como Skype, Zoom o Hangouts. Como maestro de cualquier tipo de disciplina es factible prestar tus servicios en Udemy, WizIQ o Electa Live.

¿Trabajas por tu cuenta? Podrías ofrecerte en Workana, Freelancers o Nubelo. Para fotógrafos hay un buen número de opciones, entre las que destacan Shutterstock, iStockPhoto y Twenty20.

También hay forma de apoyarte para llevar a cabos tus actividades y si quieres rentar espacio está el clásico Airbnb, pero están presentes otros como HomeAway y Couchsurfing. Tal vez desees iniciar un negocio culinario y puedes auxiliarte haciéndolo con Uber eats, Sin delantal o Rappi.

La oferta crece exponencialmente y con seguridad ya piensas en algunas opciones que faltaron en este breve repaso. Además, es fácil pronosticar que veremos alternativas para doctores, abogados, arquitectos, etcétera. Es difícil sorprenderse.

El online sharing cambia cómo nos ocupamos y hacemos transacciones, metiendo una tremenda presión a las grandes compañías para acoplarse a dicha tendencia.

Te invito a explorar las nuevas posibilidades, que bien pueden ser ingresos extra y llegar a ser en un futuro no muy lejano la fuente principal de tus entradas de dinero.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.