Mis Finanzas

¿Flaqueas ya en tus propósitos? Mete autocontrol

1

La mejora en las finanzas personales, como en muchas áreas de la vida, depende de la fuerza de voluntad para hacer o dejar de hacer. Implica una corrección y darnos el valor para realizarlo.

Empezar a fallar en las metas a cumplir en 2018 es algo de lo más común y existe arreglo. Por eso es importante reflexionar sobre el autocontrol, nombre del libro de Kelly McGonigal, psicóloga y maestra de Stanford de un curso llamado La ciencia de la fuerza de voluntad.

Te comento aspectos de este material que considero muy valiosos para quienes desean concretar su acciones.

1.- ¿Te sientes mal por romper la promesa? Según la autora es parte de la naturaleza humana porque se genera un impulso a realizar 'eso' que te hará feliz, como podría ser por ejemplo las compras o el juego de azar. Está presente una especie de ilusión de que te sentirás mejor, aunque después resulte lo contrario, al haber una sensación de fracaso en tus propósitos.

2.- Afirma que el estrés es un disparador, pues provoca preocupación y hace ganar a tus impulso sobre las metas. Te lleva por instinto a defenderte y buscar cosas que te hagan estar bien y vuelves a recaer. Aconseja combatir el estrés con la respiración, durmiendo tus ocho horas y practicando la meditación. La idea es disminuir también el sentimiento de culpabilidad.

3.- Otra opción es visualizar en el largo plazo el logro, para que te cuestiones si vale la pena perderlo para aceptar un 'pequeño' disfrute inmediato. Esto haría que reconsideraras.

4.- La espera es un truco para contener el impulso de abandonar las metas.

Simplemente detente todo lo que puedas, incluso 10 minutos; esto ayudaría a vencer la tentación. Cuando dudes si la decisión es conveniente a tus propósitos financieros, usa la vieja táctica de 'consúltalo con la almohada'. Tal vez al siguiente día pienses diferente.

5.- Una posibilidad es la estrategia de 'quemar las naves'. Significa forzarte a ti mismo a llegar al objetivo.

Por ejemplo, si quieres moderar tu gasto entra a un esquema de ahorro obligatorio a través de un fondo de inversión o seguro, o si deseas dejar atrás el endeudamiento da de baja las tarjetas de crédito.

Es imposible reseñar por completo las sugerencias que presenta el libro en tan poco espacio, por eso recomiendo su lectura. Con seguridad te servirá para avanzar en la fuerza de voluntad necesaria para cumplir tus propósitos de 2018.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
Cuidado con los créditos nocivos para tu salud financiera
¿Dudas acerca de destinar dinero a tu educación?
El tipo de cambio, otra vez, en las decisiones personales

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.