Mis Finanzas

¿Perdió el bitcoin la magia?

Alberto Tovar reitera que debe haber prudencia con el uso del bitcoin como forma de inversión.

En colaboraciones anteriores sugerí prudencia con las criptomonedas, en particular con el popular bitcoin, con lo cual me he ganado algunas críticas en las redes sociales, me imagino, de quienes han invertido o promueven dicho activo virtual. Pues bien, insisto en tener cuidado y aun cuando debemos de estar pendiente de esta alternativa, por el momento ha perdido la magia que lo caracterizó.

Después de llegar la cotización a alrededor de 20 mil dólares por unidad, registró una baja hasta los seis mil y ahora se encuentra en ocho mil. Junto con este ajuste, estarán de seguro muchos inversionistas que entraron en esa racha de crecimiento y que pierden más de la mitad de sus recursos.

Según un artículo publicado recientemente por el Wall Street Journal titulado 'Desaparece furor por el bitcoin: estamos en las fase aburrida', las búsquedas globales en internet han caído más de 80 por ciento, comparado con diciembre de 2017. También señalan que el volumen de compra-venta es 70 por ciento menor que en las jornadas más activas del año pasado.

Veamos algunas de las causas de esta pérdida de interés por el bitcoin.

1.- Surgen una infinidad de criptomonedas y provocan que la demanda se diluya entre las diferentes opciones.

2.- China prohibió su uso y estiman que ahí se realizan 23 por ciento de las transacciones y dos terceras partes de la minería de datos para generarlas . Otros países e instituciones financieras se han unido al bloqueo.

3.- Si bien tiene un sentido de utilidad para hacer intercambios por internet, el principal motivo de compra es la especulación y no existe una razón de peso para que tengan una demanda constante.

4.- Hay registro de innumerables casos de fraudes a través de páginas que prometen vender estos activos y resulta un engaño.

5.- El mercado ha servido para el manejo de fondos del crimen organizado y ese desprestigio ahuyenta a quienes honradamente desean participar.

6.- Las redes sociales como Facebook, Twitter y Google manifestaron la prohibición de anuncios de venta de criptomonedas por considerar que podrían estar fomentando las estafas y el lavado de dinero.

7.- La tecnología utilizada en la minería de datos se complica por el consumo desmedido de la energía del planeta.

8.- Intermediarios financieros y especialistas reconocidos se han sumado en la advertencia de que el bitcoin, como otras criptomoendas, fue una burbuja que ya se está desinflando.

En fin, reitero que debemos tener cuidado con su uso como forma de inversión.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.