Mis Finanzas

¿Qué tan aventado eres para tus inversiones?

En las inversiones hay riesgos, aciertos y errores. Existen inversionistas moderados y los hay que son temerarios al momento de decidir.

Para darte una idea de qué tan dispuesto estás a tomar riesgos, te presento el cuestionario adaptado de un libro clásico llamado Investments, de Zvi Bodie, Alex Kane y Alan J. Marcus.

1.- Hace dos meses depositaste tu dinero en una acción y el precio cayó 20 por ciento.

Suponiendo que el estado financiero es el mismo de cuando tomaste la decisión inicial, ¿qué harías?: a) vender y buscar algo mejor, b) no hacer nada y esperar a que la rentabilidad regrese o c) comprar más, pues ahora está más barata.

Revisemos la pregunta uno de otra manera.

La inversión mencionada cayó 20 por ciento, pero es parte de un portafolio que se ha usado para alcanzar metas con tres horizontes de tiempo diferentes.

2.- ¿Qué harías si la inversión es a cinco años?: a) vender, b) no hacer nada o c) comprar más.

3.- ¿Qué harías si la inversión es a 10 años?: a) vender, b) no hacer nada o c) comprar más.

4.- ¿Qué harías si la inversión es a 15 años? : a) vender, b) no hacer nada o c) comprar más.

5.- Supón que el precio de las acciones para tu retiro saltan 25 por ciento en un mes. ¿Qué harías?: a) vender, b) quedarte o c) seguir comprando.

6.- Estás invirtiendo para el retiro para dentro de 15 años. ¿Qué preferirías?: a) un fondo del mercado de deuda, b) la mitad en el mercado de deuda y la otra en acciones o c) un fondo que espera un crecimiento agresivo, cuyo valor fluctuará, pero tiene el potencial para grandes utilidades.

7.- Acabas de ganar un premio, ¿cuál eliges?: a) 30 mil pesos en efectivo, b) entrar a un juego en donde tienes 50 por ciento de oportunidad de obtener 75 mil pesos o c) un juego en el que ganarías hasta 225 mil pesos, pero con un 20 por ciento de probabilidad.

8.- Se te presenta una muy buena oportunidad para invertir, pero tendrías que pedir prestado. ¿Tomarías el préstamo?: a) definitivamente no, b) quizás o c) sí.

9.- La empresa en la que trabajas vende acciones a sus empleados y podrás deshacerte de ellas dentro de tres años, con la posibilidad de multiplicar su valor hasta en 10 veces. ¿Cuánto dinero destinas?: a) nada, b) dos meses de salario o c) cuatro meses de salario.

Multiplica las respuestas 'a' por uno, las 'b' por dos y las 'c' por tres. Ahora súmalas.

Si la calificación está entre nueve y 14 puntos, eres un inversionista conservador, si está entre 15 y 21 puntos eres moderado, y si te encuentras entre 22 y 27 eres agresivo.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.