Mis Finanzas

¿Ya hiciste tu planeación para el 2019?

Alberto Tovar indica que llevar a cabo la planeación para el 2019 te servirá para moderarte en la fiestas, regalos y cuidar tu aguinaldo.

Antes de iniciar la vorágine de los gastos de fin de año y la famosa cuesta de enero, es hora de llevar a cabo la planeación para el 2019. Eso te servirá para moderarte en la fiestas, regalos y cuidar tu aguinaldo, además de que será la estructura para alcanzar tus propósitos. Te invito a que hagas la prueba con la siguiente metodología.

Paso 1. - Empieza con la motivación. Escribe una lista de cosas que requieres o deseas cumplir; desde las obligaciones, como la entrada de los hijos a la universidad o si necesitas cambiar de auto, hasta darte tus gustos, como serían las próximas vacaciones.

Estos deseos se constituirán en la base para la construcción de tu planeación. Encontrarás dificultades, pero es mejor percatarte a tiempo para validar el rumbo o hacer el esfuerzo.

Paso 2.- Relájate y registra los gastos cotidianos. Esta puede ser una labor estresante porque vas viendo hacia dónde se va el dinero; es conveniente elaborar un mapa de los recursos. La sugerencia es que lo anotes en conceptos genéricos con la intención de que sea fácil cuantificarlos aunque sea algo impreciso. Ya lo irás perfeccionando.

Hasta este momento se trata de un diagnóstico, de tal manera que no te preocupes todavía por hacer modificaciones sino de tener la película completa.

Paso 3.- Independiente de si hay sobregiro o existe un remanente; fija una meta de ahorro mínimo mensual que responda a la previsión normal y de largo plazo como es el adicional para el retiro o el incremento patrimonial para invertir.

Paso 4.- Considera los compromisos de deuda; incluso si tienes las tarjetas con un saldo alto, imponte un objetivo de liquidarlas y calcula cuánto necesitas abonar al mes para realizarlo.

Paso 5.- Ahora sí viene la parte difícil, al tener dispuesto tu presupuesto en el transcurso de un año, identificarás los ajustes para llegar a tus propósitos.

De aquí puede derivarse eliminar salidas de dinero, pero también el determinar si requieres mayor ingreso, para lo cual deberás establecer una estrategia.

Con seguridad le vas a dedicar unas buenas horas a este ejercicio y utilizarás toda la información disponible. Te puedes auxiliar de recibos y estados de cuenta de los plásticos, o preguntarle a tu pareja sobre algunas erogaciones. Sin embargo, vale la pena porque este esfuerzo te redundará en mayor claridad y la posibilidad de lograr tus metas para el 2019, además de que te servirá como base para los siguientes años.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.