Desde San Lázaro

A la oposición le falta capacidad de movilización

Aquellos optimistas de la oposición en el Congreso, que piensan que va a ser considerada su propuesta de presupuesto alterno, están en un error,

Todo el Paquete Económico 2022 se aprobará sin siquiera moverle una coma, tal como sucederá el día de hoy en el Senado con la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, debido a que la aprobación solo requiere la mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes en la sesión respectiva.

Así que para aquellos optimistas que se ubican en las filas de la oposición en el Congreso, que piensan que va a ser considerada, por ejemplo, su propuesta de presupuesto alterno para la aprobación final, están en un error, tanto en sus expectativas como en su estrategia para arrinconar al partido en el poder y sus aliados del PT y PVEM.

Lo relevante del debate legislativo para alcanzar una buena negociación y acuerdo político, es ceder en algunos temas para alcanzar ventajas en otros frentes. Es decir, si tanto interés se tiene en modificar la propuesta de la SHCP en torno al Presupuesto 2022, es menester ceder en otros temas como, por ejemplo, la reforma sobre la industria eléctrica.

Por ello, el PRI, verbigracia, está coqueteando con el presidente para que se consideren algunas de sus propuestas en el Paquete Económico 2022, a cambio de votar a favor de la contrarreforma energética que pretende regresarle la hegemonía en el sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad.

Desde luego, esta postura le ha valido toda clase de vituperios a la dirigencia nacional del PRI que también ostenta las principales posiciones en la Cámara de Diputados.

Los ciudadanos que votaron a favor de la coalición Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD, no avalan esos acuerdos en lo oscurito y prefieren que se abran las cartas en torno a la contrarreforma y por supuesto al Paquete Económico 2022. Por eso decimos que lamentablemente este último será aprobado sin moverle una coma.

Lo que es un hecho, es que la oposición debe mostrar su fuerza contra el bloque oficialista, aunque vayan a una contienda dispareja en cantidades de legisladores, pero no en la confrontación de ideas, en la inteligencia en el debate y sobre todo en la absoluta cohesión en donde es menester que se unan también los legisladores de Movimiento Ciudadano.

Mientras que la oposición se desgañita contra los legisladores de Morena por convertirse en una oficialía de partes del Ejecutivo, la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal serán aprobadas, así como también el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Por ella la oposición en su conjunto deben ponderar su estrategia política y de comunicación, ya que por lo menos en el debate público ante la sociedad debe imperar su versión.

La historia reciente ha demostrado que las minorías se han impuesto a las mayorías legislativas y ahora que se encuentran en esta situación principalmente el PRI y el PAN, deben demostrar de qué están hechos sus legisladores y sus dirigencias nacionales.

De poco sirve que el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara baja, Jorge Romero Herrera, y la diputada Cecilia Patrón Laviada insistan en solicitar al Senado corregir la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2022 que se discutirá el día de hoy en el Pleno de la Cámara alta, a fin de que sean instrumentos en beneficio de todas y todos los mexicanos, si con ello no acompañan su rechazo con otras acciones, como por ejemplo, de movilización y de manifestaciones.

Sabemos que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para mayores 18 años es un absurdo, así como la posibilidad de que los donativos no sean deducibles para las empresas, pero de nada sirven estas declaraciones sino se moviliza a los sectores de la sociedad afectados.

La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, en lugar de ser instrumentos de política pública en materia económica que promuevan el crecimiento, la inversión, la generación de más y mejores empleos, significan exactamente lo contrario. ¿ Y qué dice el pueblo al respecto?

COLUMNAS ANTERIORES

La CDMX para Taboada
De presunto delincuente a prócer de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.