Desde San Lázaro

La derrota de Sheinbaum

Es un hecho que la ventaja con la que arrancó Claudia Sheinbaum ha disminuido y ahora está a tiro de piedra de Alejandra Barrales y de Mikel Arreola.

Como un espejo de lo que va ser el debate presidencial del próximo domingo, se desarrolló el debate de los candidatos para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Un puntero vapuleado por todos, el tercer lugar que nadie quiere y las propuestas de peso en los demás candidatos.

Claudia Sheinbaum vivió una de las noches más amargas de su vida, ya que a pesar de que sabía que sus adversarios se le iban a tirar a la yugular, por lo que debía mantener la calma y no caer en provocaciones, los nervios le jugaron una mala pasada y la soberbia la puso contra la pared, a tal grado que fue la indiscutible perdedora.

Qué tanto afectará a la puntera su derrota en el debate, no lo sabemos. Lo que es un hecho, es que la ventaja con la que arrancó a principios del año se ha ido diluyendo y ahora está a tiro de piedra de Alejandra Barrales y de Mikel Arreola, quién develó a la opinión pública uno de los secretos mejor guardados por la exlíder sindical: sus propiedades en la CDMX.

Al igual que Ricardo Anaya, Barrales lo emula en eso de sacar de la chistera casas, departamentos y bodegas industriales, que a pesar de sus explicaciones no pueden justificar y aclarar, ya que los ingresos obtenidos en los diversos cargos y responsabilidades que han tenido no alcanzan para formar un patrimonio de esa envergadura.

Se equivocaron el PAN, PRD y MC al elegir a sus candidatos para la presidencia de la República y para la capital del país. Se dejaron embaucar por un par de tramposos.

Si realmente hubieran escogido bien a sus candidatos, mediante un proceso auténticamente democrático, otra cosa dirían hoy las encuestas.

Sí, hay que reconocerlo, Mikel Arreola cumple con creces la misión de revivir un muerto. Un cadáver que apesta desde hace 20 años en la CDMX: el PRI. Sin duda, entregará el 1 de julio buenas cuentas a su mentor y amigo, José Antonio Meade. Si ambos no trajeran al cuello la cadena de mando del Partido Revolucionario Institucional, ya estarían definidas ambas elecciones.

Purificación Carpintyero, de Nueva Alianza, sorprendió con las propuestas más innovadoras y viables, mismas que han sido replicadas por Claudia Sheinbaum. El plagio es de tal cinismo y sin vergüenza alguna que se podría conformar una indagatoria.

La propuesta de hacer una ciudad inteligente mediante las nuevas tecnologías de la información la viene desarrollando Puri, como le dicen sus amistades, desde hace más de 10 años. Como gran experta en el tema, es la que trae el know how; empero, Sheinbaum se las ha querido apropiar, aunque a la hora de aterrizarlas no sabría cómo hacerlo.

Nueva Alianza está creciendo en la CDMX. Desde la elección del Constituyente, el partido que dirige Luis Castro ha copado espacios políticos y ciudadanos y nutrido sus nuevos cuadros con jóvenes, particularmente universitarios, que traen la camiseta bien puesta a la hora de hacer proselitismo y apoyar a la comunidad.

En cuanto al debate, el formato sigue siendo muy acartonado, rígido e inhibe la discusión y pleno contraste de las propuestas. Veremos el impacto que tuvo en las nuevas encuestas. De lo que estamos seguros es que están cambiando las preferencias electorales en la capital del país.

COLUMNAS ANTERIORES

De presunto delincuente a prócer de la 4T
Robo a las pensiones de los trabajadores

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.