Análisis sin Fronteras

La cumbre de los corruptos... perdón, Cumbre de las Américas

¿Quién quiere apostar si el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, estará en la Cumbre de las Américas? ¿Firmará su asistencia desde la cárcel?

Para los que les gusta la comedia política (o tragicomedia) vayan comprando sus palomitas, hagan sus apuestas y estén dispuestos a seguir de cerca una de las reuniones que tradicionalmente ha sido de las más aburridas del hemisferio.

La VIII Cumbre de las Américas se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima, Perú. No sólo anunció Donald Trump que sí iría a la reunión, a pesar de que despidió por Twitter su canciller Rex Tillerson, quien viajó exclusivamente por varios países del hemisferio 'calentando' la visita del beloved Trump. Ahora el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con llegar a la reunión con o sin invitación. O sea que va a irrumpir en la fiesta con o sin permiso del gobierno de Perú.

Si no fuera lo suficientemente 'divertido' o de horror -imaginarse a Trump y Maduro compartiendo el mismo universo en el mismo momento-, pues resulta que hay ooootras situaciones que harán esta Cumbre excepcional: el presidente del país anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, enfrenta un segundo juicio político y su destitución por sus vínculos con ¡Odebrecht! Personas vinculadas a la empresa brasileña declararon que Odebrecht pagó un soborno de 20 millones de dólares a Alejandro Toledo, expresidente de Perú (que está escondiéndose, creo, en Estados Unidos), quien gobernó de 2001 a 2006. El actual presidente Kuczynski era su ministro de Economía y el encargado de las licitaciones públicas.

¡Ups! ¿Quién quiere apostar si el presidente Kuczynski estará en la Cumbre? ¿Firmará su asistencia desde la cárcel?

¿Saben cuál es el tema de la Cumbre? La Organización de los Estados Americanos (OEA), en su página, anunció el tema central de la VIII Cumbre de las Américas: "Tendrá como centro de los debates el tema 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción'" (en este momento se escuchan las risas de fondo por la ironía) ¡El tema central será la corrupción!

Pero agárrense, que eso no es todo. No sólo el anfitrión Kuczynski es uno de los personajes investigados por actos de corrupción. Entre los asistentes se encuentra el actual presidente de Brasil, Michel Temer, quien será investigado por negociar sobornos con Odebrecht. Esta acción fue autorizada por la Suprema Corte de Brasil para investigarlo sobre la operación Lava Jato, mediante la cual se traspasó 3.5 millones de dólares de Odebrecht al partido Movimiento Democrático Brasileño.

Otro de los asistentes que también está en la mira y el escrutinio de las autoridades es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien presuntamente fue financiado en su campaña de 2010 por (¿ya adivinaron quién?)… ¡Odebrecht!, que supuestamente entregó al entonces candidato 400 mil dólares. Existe otra denuncia de que en la más reciente campaña de Santos, buscando su reelección, recibió un pago de un millón de dólares provenientes de los sobornos que, sí, Odebrecht dio en 2014.

Y también está prevista la participación del presidente de México, quién no ha podido quitarse de encima la peste de… ¡Odebrecht!

En el más reciente capítulo de este encubrimiento (perdón, saga), Santiago Nieto, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), fue destituido de su cargo mientras investigaba sobornos de la constructora Odebrecht (ya empezamos a ver un patrón en esta serie de TV, ¿verdad?). Según una entrevista publicada por The Wall Street Journal, el ahora destituido Nieto aseguró que un funcionario de nombre Jorge Márquez buscó darle dinero para que guardara silencio. En el diario Reforma se reportó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, le envió una carta a Santiago Nieto pidiéndole que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la campaña de 2012. El Wall Street Journal reportó también que Santiago Nieto recibió amenazas, vía Telegram, de manera anónima.

El mismísimo Nicolás Maduro podría enfrentar un juicio por presunta corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (pero en el exilio) admitió una solicitud para evaluar si Maduro recibió pagos de… ¡Odebrecht!

Otros países no se quedan atrás. El fiscal de Ecuador pidió de seis a nueve años de cárcel para el exministro Alecksey Mosquera, culpable de lavado de dinero por más de 914 mil dólares relacionados al caso de la constructora brasileña Odebrecht. Y se investiga al exjefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, por su supuesta implicación de recibir dinero de… (perdón que los aburra) ¡Odebrecht!

Qué pasará durante la conferencia de prensa de la VIII Cumbre, cuando –seguramente– colegas mencionen a Odebrecht. ¿Cuántos saldrán en desbandada?

COLUMNAS ANTERIORES

Semanas claves antes de la tormenta perfecta
Los van a demandar y tendrán que responder

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.