Energía para todos

¿Votas por Xóchitl, o en contra de AMLO?

López Obrador no estará en la boleta electoral el próximo 2 de junio. Sin embargo, en la mente de muchos, al votar por Xóchitl Gálvez, lo harán en contra del mandatario.

Del odio nada sale bueno, nada provechoso.

Según informan fuentes del INE, parece que el presidente López Obrador no estará en la boleta electoral el próximo 2 de junio. Sin embargo, en la mente de muchos, al votar por Xóchitl Gálvez, lo harán en contra del mandatario.

El rechazo a la autonombrada cuarta transformación ha nublado el juicio de quienes creen que sumándose a la alianza de chile, mole, dulce y gelatina, de alguna forma ‘afectarán’” directamente al tabasqueño. Piensan que con ello van a lograr mermar su popularidad en los siete meses que le restan a su gobierno (aunque todavía insisten en que se va a reelegir).

Pero, ¿qué tanta convicción tienen las propuestas que ofrece la multifacética alianza? Y yendo más allá, ¿acaso se han puesto a pensar en el caos de gobernabilidad en caso de que el PRI, PAN, PRD y anexas, gobernaran juntos a un país como México? ¿Cuáles serían los principios, el rumbo de la política económica en este juego del regresamos, pero no de reversa?

Platicábamos en entregas anteriores, que las propuestas de la coalición Fuerza y Corazón por México son tan vagas y profusas, que solo van ajustándose a los logros del Presidente, pero en una versión “yo lo haría mejor”, pues ante la abrumadora aceptación del proyecto que ha prometido continuar Claudia Sheinbaum, no les queda de otra más que un muy disimulado sí.

En este contexto, sumergirse y aceptar el discurso de odio en contra del obradorismo, no otorga facultades extraordinarias a las personas para revertir las tendencias electorales. Se recomienda mesura, resiliencia y análisis racional ante los embates de la ira. Cuestionar, comparar, argumentar, revisar los datos, pero sobre todo… recordar, antes de tomar una decisión de voto.

Lo que viene en energía

Jorge Islas Samperio, coordinador de temas energéticos de la candidata Claudia Sheinbaum, dice que en el proyecto de la #4T2.0 caben todos. Afirma que tras múltiples reuniones con el sector empresarial, la petición es la misma: reglas claras, certidumbre. Y se las darán, promete el miembro del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, al tiempo que reconoce que el sector debe caminar, pero no en juzgados, por lo que se espera mayor cooperación de ambas partes (gobierno y empresas) durante el sexenio que viene.

Otro apunte a destacar de la charla que tuvimos con el doctor Islas, es el enfoque social que se prevé para el sector energético en la siguiente administración. Por ejemplo, preparan un agresivo programa nacional que impulse los calentadores solares de agua, van con todo en contra de las estufas de leña, y prevén un boom en la generación distribuida. Todo ello enmarcado por un fuerte enfoque en la eficiencia energética.

De igual forma, Islas señala el alto potencial de eficiencia energética que existe en el sector transporte, específicamente del lado de los fabricantes, para quienes ya preparan normas que los coordinen mejor en el desarrollo de vehículos menos contaminantes. A ver qué responde la industria automotriz.

COLUMNAS ANTERIORES

Contra la pobreza energética
La certidumbre que necesitan

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.