Energía con H al Final

Competencia, la utopía en gas LP

Empresas quieren entrar a competir en el norte del país con gas LP más barato se encuentran con monopolios solapados por autoridades locales, ¿y la apertura?

La Península de Baja California tiene el gas LP más caro del país y es porque no hay competencia, a lo que se suma el hecho de que logísticamente es una verdadera victoria surtir a la entidad.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Baja California sólo hay diez razones sociales registradas para la venta de gas LP, y tres en Baja California Sur, en contraste con las 76 que hay en el Estado de México, o las 52 de la capital mexicana.

Esta situación de poca competencia ha motivado a que, de acuerdo con el listado de precios vigentes reportados hasta ayer por el regulador, Baja California sea la segunda entidad de país donde más caro se vende el combustible con 11.15 pesos por litro, en el caso de auto-tanque, superada sólo por su vecina, Baja California Sur, donde se vende en 11.44 pesos.

Cabe recordar que hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga al sector gasero por inhibir la competencia, y un caso que debe llamar su atención es el de Rivera Gas, publicado en El Financiero esta semana, que lleva dos años intentando abrir una planta para vender gas LP en el municipio de Tecate, pese a que en juzgados se les ha dado el visto bueno para entrarle al negocio.

En total ha ganado 10 amparos y promete ofrecer el gas LP a un precio que se acerca mucho al promedio nacional, pero dicho por las propias autoridades federales del sector energético en pláticas privadas, el mercado de gas LP es uno de los más cerrados del país, me cuentan que apenas 7 familias son los que controlan el hidrocarburo que se utiliza en casi el 80 por ciento de los hogares, al menos en la zona norte.

La venta directa del gas LP a los hogares nunca ha sido exclusiva del Estado, sin embargo, durante muchas décadas se mantuvo un precio controlado y la venta al mayoreo sujeta a Pemex, en este gobierno se liberalizaron las actividades de importación, así como el precio. Hoy el libre mercado lo rige.

Estas nuevas condiciones han despertado mucho interés por parte de empresas que quieren entrar a competir por precio y atención a clientes en regiones, pero se encuentran con la cerrazón de autoridades locales, que según ellos, están motivados por los grandes consorcios locales mediante prácticas dilatorias.

La propia CRE ha señalado que existe una concentración del negocio que ha mantenido los precios altos pues no hay voluntad de competir, y no sólo en la Península de Baja California, sino en toda la costa del Pacífico mexicano.

Además, hay que recordar que la distribución de gas LP en el país enfrenta retos logísticos de fondo que son muy importantes, como el caso de Baja California Sur, donde el gas texano llega desde el puerto de Tuxpan, bajando por el Canal de Panamá y subiendo por El Pacífico, toda una travesía.

En medio de la implementación de la apertura de este sector, casos como Rivera Gas resultan en total contrasentido con la política energética del país desde la Secretaría de Energía, que me cuentan, ya está tomando cartas en el asunto.

¿Será buena idea ir al Mundial?

Afortunadamente faltan unos cuantos días para que inicie la Copa Mundial de Fútbol, y de esta forma podamos distraernos de la basura electoral, sin embargo, el torneo deportivo más importante del mundo es también en lo único que piensan decenas de funcionarios en el sector energético, y que los distrae de sus actividades, principalmente en Pemex.

Los patrocinadores para ir al torneo deportivo más importante del mundo abundaron en este año, y han contado a este espacio que sin importar que los indicadores productivos de la petrolera nacional estén por los suelos y en los niveles más bajos de su historia reciente, muchos de ellos ya pidieron vacaciones para irse a Rusia a ver jugar a La Selección.

Entre la lista de funcionarios, que nos cuentan, no faltan a los juegos de La Selección desde Francia 1998, pasando por Corea del Sur, y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, son los de Pemex Exploración y Producción, empezando por Juan Javier Hinojosa Puebla, su director, así como Ignacio Mora y a Jorge Castellanos Pérez, amigos de él ya jubilados.

Aunque desconocemos si asistirán este año, y en caso de que tengan las maletas hechas, deberían tomar el ejemplo de su director general, Carlos Treviño, quien me cuentan, en su paso por Pemex ha recibido múltiples invitaciones de empresas para asistir al Super Bowl, pues es un acérrimo fanático de los Steelers, y respetuosamente las ha declinado.

La pregunta para Hinojosa Puebla es ¿que ganará? ¿pasión por el futbol o su responsabilidad como funcionario público? Hay que recordarle que el 1 de Julio amanecerá sin contratos para poder brindar servicios a los Pozos de la marina y a los Pozos terrestres, esto se verá reflejado en una nueva caída de la producción nacional.

En este contexto, no olvidemos que continúa la lucha de poderes al interior de Pemex entre el área de Procura y Abastecimiento, y la dirección general de PEP, pues Hinojosa Puebla tiene como objetivo personal asignar contratos nuevos a sus más cercanos y está presionando por sacar dudosas iniciativas de contratación para licitar y algunas por asignación directa.

Lo que no contaba Hinojosa Puebla es que los tiempos no son los de antes, pues ahora el área de Procura y Abastecimiento cuenta con la autonomía suficiente para evitar que empresas faltas de experiencia sean adjudicadas, y menos aún, entregar contratos a empresas extranjeras como Hinojosa Puebla pretende. Así que no creo que sea buena idea ir al Mundial, ¿pensarán lo mismo allá en la Torre Ejecutiva?

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.