Energía con H al Final

Cuidado con los fantasmas que quieren regresar a Pemex

Para rearmar Pemex, el siguiente gobierno deberá ser muy cuidadoso para seleccionar a su personal, pues un exdirector de PEP, uno de los más complacientes durante el mandato de Emilio Lozoya, busca volver.

Si pensaban que con los nombramientos de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía, y Octavio Romero en Pemex, el equipo de Andrés Manuel López Obrador ya estaba completo, se equivocan, hoy el reto es rearmar a la empresa más grande del país, y pese a las cuestionables administraciones, una de las más valiosas de Latinoamérica, colocando en las direcciones de sus subsidiarias personal de confianza y con ética, que ejecuten a 'ras de cancha' las estrategias y compromisos en materia petrolera, principalmente en Pemex Exploración y Producción (PEP).

Recordemos que en 2019, el presupuesto de PEP será uno de los más grandes de los últimos años, lo que representa un gran reto para el que se quede al frente, sobre todo si quieren navegar con la bandera anticorrupción, sin embargo, existe el riesgo de que 'fantasmas' del pasado se quieran colar, como el caso del jubilado Gustavo Hernández García, quien fue director de PEP en la administración de Emilio Lozoya, y quien me cuentan, ha buscado el apoyo de algunos miembros de MORENA para regresar a dirigir la estratégica subsidiaria, y lo preocupante, me cuentan, es que ha encontrado interés en sus solicitudes.

Sin embargo, en este espacio tenemos memoria y aquí enlistamos algunas decisiones controvertidas derivadas de la gestión de Gustavo Hernández al frente de la gran empresa de Pemex, cuando, reitero, Lozoya estaba al frente.

Recordemos que Hernández García suplió a Carlos Morales Gil en la dirección de PEP desde febrero de 2014 y hasta mayo de 2015, meses que le bastaron para asignar cuatro contratos por más de 21 mil millones de pesos a Sea Dragon de México, la protagonista de los "Paradise Paper" que dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y que se ligó a connotados panistas de la época calderonista.

Otra. Durante su gestión al frente de PEP, la empresa Geo Estratos llegó a Mérida apoyada de la familia Gamboa Patrón vía DICAS Energía, de Emilio Díaz Castellanos, todo esto hecho público en diferentes medios de comunicación locales y nacionales, y lograron hacerse de cuatro campos en la Ronda 1.3 de la CNH. Incluso, recordarán que el mismo Díaz Castellanos era quien acompañaba al senador Emilio Gamboa en el señalado aterrizaje en la isla Alacranes, su amistad no es un secreto.

También, en la dirección de Hernández García se le quiso ampliar el contrato 424011937 de manera extemporánea a la empresa Petroswab, y ante la negativa por parte de uno de los ingenieros responsables del trámite por haber vencido unos meses atrás, le costó el empleo; de igual forma, versiones internas me cuentan que el ingeniero pugnó para que la empresa Cesigsa se beneficiara también de los contratos 424012901 y 424013819 que PEP le dio a Compañía Mexicana de Exploración (COMESA), donde la petrolera nacional es dueña del 51 por ciento.

En corto, el ingeniero Gustavo se autonombra como el conductor de la estrategia de PEP en el entorno de la posreforma energética, o al menos es lo que expresó en un correo de despedida en marzo de 2018, del que tengo copia, y donde hace especial énfasis en que fue el responsable de la solicitud de asignaciones durante la Ronda Cero, y el impulsor de los farmouts, entre otros, y aseguró "algún día la historia, esa que se escribe con mayúscula, pondrá bajo la luz el papel que jugamos", pues por lo pronto veremos cómo lo juzga el gobierno de transición, donde ven con buenos ojos a Fluvio Ruiz, exconsejero de Pemex, para ocupar tan grande puesto dentro de la petrolera, e incluso podrían tener cabida otros personajes como el veterano académico Luzbel Napoleón Solórzano.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.