Energía con H al Final

La purga debería comenzar por Pemex

El discurso que el virtual presidente electo pronunció en la explanada del Zócalo capitalino el domingo pasado retumbó en las paredes de la Torre Ejecutiva de Pemex.

El gran golpe anticorrupción que debería dar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que ser en Pemex, la empresa productiva del Estado maniatada por propios y extraños, y escenario de grandes obras magistrales de la impunidad como Odebrecht.

Fuentes me dicen que el discurso que el virtual presidente electo pronunció en la explanada del Zócalo capitalino el domingo pasado retumbó en las paredes de la Torre Ejecutiva y en sus principales centros administrativos distribuidos a lo largo y ancho del país.

Allá en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, donde prometió que será su nuevo hogar, el macuspano advirtió: "en consecuencia, erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sea quien sea será castigado".

Pues bien, tengo información que Morena tiene bien estudiados los casos de presunta corrupción en Pemex, principalmente por la asignación de contratos multimillonarios que involucran a áreas de la empresa productiva del Estado, donde destacan miembros de la Dirección de Procura y Abastecimiento; así como de la gerencia de contrataciones para producción.

Buena parte de la lista tiene investigaciones a cuestas por parte del Órgano Interno de Control de Pemex, de la Secretaría de la Función Pública, e incluso por la Auditoria Superior de la Federación.

Adicionalmente, en la lista además se tienen identificados a personajes de la administración de Emilio Lozoya que se esconden en las oficinas de la Dirección de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción relacionados con el manejo de "programas" de sustentabilidad y medioambiente.

Un caso más donde el nuevo gobierno, me cuentan, dará prueba de su mano dura será en el de Cosafi del Noreste, beneficiada con ampliaciones de contratos para perforación y reparación de pozos pese a no cumplir con compromisos, que hemos reportado en El Financiero.

En este contexto, la dirección de la petrolera debe de estar preocupado ya que muchos funcionarios de nivel superior le han expresado ya su deseo de retirarse y no acompañarlo hasta el final del sexenio, pues desean abandonar el barco a la brevedad.

Si bien es cierto que Andrés Manuel descartó la venganza, Pemex es el lugar ideal para demostrar que las escaleras se barren "de arriba hacia abajo", como sostuvo toda la campaña.

Piden 'derecho de vista'

El consejo de administración de Pemex deberá presentar este mes a la Secretaría de Hacienda su 'cartita a Santaclós' para que lo considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación que se enviará en septiembre al Congreso de la Unión.

Ahí, el ala energética de Morena pide que se considere su 'derecho de vista'; sin embargo, esto no será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue su constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, tal cual él lo dijo ayer al salir de la amistosa reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Arman 'dream team' eléctrico

Poco se sabe de las cabezas que liderarán la Comisión Federal de Electricidad, así como otras dependencias relacionadas con el sector eléctrico en el gobierno de Andrés Manuel; sin embargo, lo que sí sabemos es que se está armando un dream team de expertos de muy alto nivel técnico que revisarán las condiciones en las que se encuentra el sector, así como lo contratos de las subastas organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo mismo que ocurrirá con los petroleros.

Advertidos deben estar en que los proyectos no están jalando y no por culpa de los organizadores, sino de los participantes, quienes desestimaron costos y presentaron propuestas muy a la ligera, pero que ahora nadie quiere financiar y que sólo empresas grandes como Acciona y Enel han podido cumplir en tiempo y forma.

ACLARACIÓN:

Señor Director:

En referencia a la columna firmada por su colaborador Atzayaelh Torres, publicada este miércoles 4 de julio en el portal web del diario que dirige, titulada "La limpia debe iniciar en Pemex", en la que se hacen señalamientos en contra de servidores públicos de esta empresa productiva del Estado queremos comentar lo siguiente:

  • Las afirmaciones que su colaborador expone en el artículo no presentan ningún sustento y por ello afectan la imagen de la empresa y de sus colaboradores, quienes diariamente trabajan para hacer más rentable a Petróleos Mexicanos.
  • En caso de haber alguna información que acredite lo publicado, lo exhortamos respetuosamente a compartirla con nosotros para, en su caso, tomar las medidas conducentes.
  • En Pemex trabajamos intensamente, con estricto apego a lo que marca nuestra normatividad y marco jurídico interno, siempre privilegiando la transparencia y la rendición de cuentas, asumiendo los compromisos de ética y conducta incluidos en nuestro programa de Compliance.

Sin más por el momento agradecemos la atención a la presente.

Atentamente

Subdirección de Comunicación y Mercadotecnia

Petróleos Mexicanos

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.