Energía con H al Final

Una realidad de la reforma petrolera

A pesar de los contratos petroleros con privados, hoy Pemex debe seguir sosteniendo la plataforma de producción nacional y no lo está haciendo de manera correcta.

Pese a los grandes anuncios de compromisos de inversión conseguidos en las rondas petroleras de la reforma energética, la realidad es que el año pasado el monto invertido en actividades de exploración y (eventual) producción de privados en 2017 ascendieron a sólo cinco por ciento del presupuesto que tiene Pemex asignado para este año, en esas áreas específicas, y que es de poco más de 168 mil millones de pesos.

Así, los privados tiene en operación solamente nueve pozos que aportan una producción de dos mil 500 barriles diarios, nada, respecto a los casi dos millones de Pemex, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, procesados por Caravia y Asociados.

Esta situación, según prevén analistas, tiene muy comprometidas las metas de producción de este año, y que por mucho seguirán dependiendo de Pemex, con quien no se puede contar, pues su cadena de suministro está de cabeza.

El martes se reunieron en Ciudad del Carmen los altos funcionarios de Pemex para asignar y distribuir el llamado 'Adecuado 2' al presupuesto, y montos que los contratos vigentes tendrán disponible para la ejecución de servicios en lo que resta del año. Sin embargo, el actual director de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla, parece haberse contagiado de la somnolencia de Miguel Ángel Lugo Valdez, coordinador de Procura y Abastecimiento.

La tendencia en picada de la producción de aceite y gas continúa, mientras directivos se enfrascan en una lucha de poderes dentro de la empresa productiva del Estado. Ya es necesario que alguien logre destrabar la ejecución de servicios e intervenciones a las diferentes áreas operativas, pues es de todos sabido que a finales del año pasado Pemex tenía parados todos los convenios de ampliación de plazo de proveedores y contratistas, crisis que contribuyó a una pérdida de producción histórica, tirándola a niveles no vistos en más de 30 años.

Lugo Valdez ha decidido iniciar el año provocando más daño a la empresa petrolera, y continúa colocando trabas a contratistas, y sobre todo poniendo en riesgo la actividad operativa y por ende la producción de hidrocarburos. Su voz de mando ha sido clara: hay que frenar toda ampliación de contratos que se encuentren en trámite, sin importar que se trate de servicios esenciales para disminuir el declive de la producción nacional de hidrocarburos.

Como ejemplo basta mencionar cómo Lugo Valdez decidió unilateralmente frenar el contrato 423013804 referente a servicios de cementaciones y bombeos diversos en pozos petroleros de la región sur a Halliburton, que a pesar de que tiene un monto de nueve millones de dólares por ejecutar, el convenio de ampliación de plazo fue rechazado, deteniendo la actividad.

Sin este tipo de contratos simplemente no se pueden hacer más pozos y por tanto no se puede producir más. Por lo pronto, la petrolera nacional ha decidido dejarle esta responsabilidad a Pemex Perforación y Servicios (PPS) con sus equipos limitados técnicamente a ciertas profundidades, y donde Halliburton se especializó.

El país no puede dejarle todo a las 'bondades y promesas' de la reforma energética. Es una realidad que Pemex tiene, y seguirá teniendo, la responsabilidad de sostener la producción de crudo en el país. Revertir la caída de producción es posible, sólo falta algo de voluntad y un esquema donde Lugo Valdez, quiera.

¿Amnistía para funcionarios?

Apenas el lunes Pemex anunció que suspendería a ocho trabajadores huachicoleros. ¿Suspender? Así es, no separar ni sancionar. Tal parece que la amnistía en la petrolera nacional es una práctica de todos los días.

Otro caso: La Subdirección de Producción de Pemex Bloques Sur se encuentra inmiscuida en un escándalo debido a que salió a la luz el desfalco millonario del que fue autor Antonio Luna Hurtado, coordinador operativo de Intervenciones a Pozos del Activo de Producción Macuspana-Muspac, por haber sustraído equipo petrolero especializado como cabezales, árboles de válvulas, conexiones y tuberías. Hasta el momento no ha habido sanción alguna para este funcionario.

Una realidad más...

Los dos principales mercados energéticos del país: gasolinas y gas LP, están siendo investigados por la Cofece. Es el resultado de haber abierto estas dos industrias, con una visión miope y apresurada. Ahora, a enmendar lo que se pueda, pues cada día las empresas de estos sectores ganan poder y mucho dinero.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.