Benito Solis

Importancia del próximo nombramiento en Banxico

Benito Solís detalla la importancia de que haya independencia en la elección del subgobernador de Banxico, dada la capacidad de los bancos centrales de crear dinero.

Los inversionistas nacionales y extranjeros muestran interés, pero también preocupación por los futuros nombramientos de funcionarios públicos en las distintas dependencias. Esto se debe a que mientras algunos candidatos tienen amplia experiencia y conocimientos en las áreas propuestas, en otras ocasiones no es así, lo que se ha traducido en retiro de inversiones. Un caso relevante fue lo sucedido en Pemex en donde se propuso a una persona sin experiencia en el área petrolera o en manejo de empresas globales, lo que se reflejó en una caída en los precios de los bonos de la petrolera (o sea aumento en sus tasas de interés), lo que podría reflejarse en una disminución de su calificación crediticia, así como un contagio a los bonos del gobierno mexicano.

El sistema democrático está basado en la división de los poderes, para evitar una concentración excesiva del mismo en una sola persona y que los nombramientos de funcionarios públicos sean aprobados por el Poder Legislativo. Con esto se revisa que tengan la capacidad necesaria por otra institución. Sin embargo, al inicio de la nueva Legislatura en días pasados fue manifiesto el apoyo del partido mayoritario al presidente electo, por lo que existe el temor de que el nuevo Congreso no sea independiente del Poder Ejecutivo y valide todas sus propuestas.

Esto facilitará la modificación de diversas disposiciones que por diversos intereses creados no ha sido posible cambiar, como son la reducción en el excesivo gasto público en diversas áreas y estados, así como en varias instituciones.

Sin embargo, en el caso contrario en que el Ejecutivo decida elevar el gasto público de manera considerable o el déficit fiscal, es poco probable que el actual Congreso pueda o quiera evitarlo. Es por lo mismo conveniente que exista un Banco Central autónomo que tome sus propias decisiones para evitar aumentos en la inflación.

Debido a la capacidad de los bancos centrales de crear dinero, los diferentes gobiernos tienen la tentación de controlarlos, lo que con frecuencia termina en una excesiva expansión para financiar su déficit fiscal, que se traduce en una mayor inflación, fugas de capitales y deterioro del tipo de cambio. Esto finalmente perjudica a la población con menores niveles de vida. Un ejemplo actual de esta situación es lo que sucede en Venezuela, país donde el déficit fiscal es superior al 20 por ciento del PIB, por lo que la inflación puede llegar al 1'000,000 por ciento en este año.

Para evitar esta situación se tienen diversos mecanismos que permiten nombrar a reconocidos y capaces funcionarios en el Banco Central, para que así la institución mantenga su autonomía frente al Poder Ejecutivo. Los mismos son propuestos por el Ejecutivo y nombrados o ratificados por un independiente Poder Legislativo.

En el caso de México, el Banco Central tiene una Junta de Gobierno con cinco integrantes, que deciden el manejo de la política monetaria. Al final del presente año termina el periodo de uno de ellos y la vacante será nombrada por el nuevo presidente. En los siguientes años, serán nombrados otros dos subgobernadores, con lo que la nueva administración habrá nombrado a la mayoría de la Junta de Gobierno, incluyendo al gobernador de la institución.

Ellos tendrán la capacidad de manejar la política monetaria de este país, así como decidir si financian el déficit fiscal del gobierno. Es por lo mismo que hay interés y preocupación por saber cómo será el nombramiento del nuevo integrante para la plaza vacante en la Junta de Gobierno del Banco de México. Sectores financieros relevantes tomarán sus decisiones futuras con base en esto.

COLUMNAS ANTERIORES

Se frena la economía, por lo que se requiere una estrategia diferente
Las próximas elecciones en varios países definirán su desarrollo o pobreza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.