Claudia Olguin

Cautela y debate

La columnista escribe sobre los movimientos que han registrado los mercados inmobiliario comercial y corporativo y analiza los pronósticos.

La cautela ha sido el aderezo de reuniones de evaluación de consejos de administración en empresas del negocio inmobiliario.

Desde la segunda mitad del año pasado, los ecos de la inestabilidad ajustaron pronósticos de crecimiento en 2018. Pero en particular, el último trimestre apenas modificó esa inercia ante los movimientos atípicos que originaron el sismo del 19 de septiembre y sus réplicas.

El tema no ha quedado ahí. Lo ocurrido en las últimas semanas en los mercados inmobiliario comercial y corporativo hace evidente el efecto que han causado el proceso electoral y las dificultades para definir la permanencia del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) tal cual opera hoy.

Eso ha implicado el reforzamiento de una cautela nutrida de análisis, como un camino de previsión adicional para un escenario lleno de oportunidades, pero también de retos por el movimiento de esos factores.

Un nicho de impacto directo por la inestabilidad cambiaria es el industrial que recibió desde el año pasado ajustes, ya que si bien es un mercado dolarizado, totalmente ligado a las empresas globales y sus proveedores, la guía del mapa comercial produjo ajustes en los contratos y la diversificación de otro tipo de inquilinos.

Pero como siempre este negocio está lleno de claroscuros. Uno que ilumina con distinta intensidad la evolución del mercado es el negocio de los centros comerciales al que se agregarían al menos 25 nuevos proyectos que dejarán 1.8 millones de m2 de superficie comercial en distintas ciudades del país. Este segmento ha mantenido su crecimiento producto de la demanda que aún existe de áreas comerciales.

The Real Estate Show 2018

Los próximos 6 y 7 de marzo las empresas integradas a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) realizará su encuentro anual en el marco de The Real Estate Show.

La organización que actualmente preside Salvador Daniel Kabbaz, tendrá un programa multi temático en el que participarán los principales actores de la contienda electoral por la presidencia y el gobierno de la Ciudad de México.

A nivel local la asistencia de los principales candidatos es importante y lógica. Si la CDMX ha logrado evolucionar los últimos 18 años, ha sido por el apoyo que diferentes administraciones públicas en el gobierno han encontrado en el sector inmobiliario.

La intención de Salvador Daniel es crear un foro diversificado al que suman otras discusiones como la importancia del diseño estructural y desde luego, las propuestas arquitectónicas de Thom Mayne, premio Pritzker 2005, Brandon Haw y Philipp Rode, éste último director ejecutivo de Estudios Urbanos de la London School of Economics.

ADI han invertido en lo que va del sexenio 32 mil millones de dólares para edificar 515 inmuebles que permitieron en este período generar 200 mil empleos directos anualmente, dato relevante si se considera que más de 40% de esa inversión se concentra en la Ciudad.

Será un año en que se anuncie un crecimiento a esta inversión, justo al final de un sexenio particularmente atípico.

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.