Claudia Olguin

Desarrollo mexicano expande territorios

La columnista escribe sobre el proyecto de Thor Urbana con Four Seasons Hotels & Resorts en una isla privada que estaría listo para el 2021.

La diversificación es el nombre del proceso de expansión que viven algunos grupos inmobiliarios, de cara a las oportunidades de crecimiento en otros mercados.

Hace tres años, la inversión global en el segmento turístico estaba soportada por la llegada de firmas de la talla de Banyan Tree Group que anunció un fondo de hospitalidad que representaría un portafolio de propiedades por 300 millones de dólares.

Sin duda, eran tiempos en que los números de recuperación de la actividad turística hacían factible ese proceso de evolución, además de lo propio que aportaban en su etapa naciente los recursos levantados por las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) hoteleras, además de otras inversiones inmobiliarias en vehículos alternativos como los CKDEs.

Esa inercia permitía ubicar al menos 100 proyectos de gran escala donde el componente hotelero con diversas variables, era parte importante de los giros.

Mira Companies apostaba en ese momento con proyectos como Puerto Cancún y Tres Santos en Baja California Sur.

Otra incursión que ratifica lo último en la expansión actual, es el anuncio que oficializó Thor Urbana con Four Seasons Hotels & Resorts, Inmobilia Desarrollos y GFA Grupo Inmobiliario para invertir 250 millones de dólares en el desarrollo de un resort de lujo ubicado en Cayo Chapel -Cayo Capilla- una isla privada de 113 hectáreas ubicada en Belice.

El resort integrado al proyecto de usos mixtos que se espera inicie operaciones en 2021 busca integrar un hotel sobre el agua, además de 50 lotes privados, 35 residencias, 100 habitaciones y suites conceptualizadas por Studio Caban.

El proyecto incluye también un campo de golf de 18 hoyos diseñados por Greg Norman, co brandeado con la golfista mexicana Lorena Ochoa, además de un instituto de conservación ecológica Fabien Costueau, una marina y pista privada de aterrizaje. Será en su concepto el destino turístico que busca alcanzar la mayor exclusividad en América Latina.

Entre las amenidades destacan restaurantes, bares, tiendas, expediciones en barco, snorkeling, paddle boarding y buceo, además de un programa de impresión de arrecifes de coral en 3D.

Se trata, indudablemente de una propuesta de valor que demuestra el dinamismo, el crecimiento en nuevos mercados y sobre todo, la sofisticación buscada por distintos grupos de inversión inmobiliaria.

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