Claudia Olguin

El boom atempera

La columnista analiza la pauta que da el negocio de los centros comerciales en las futuras tendencias.

El negocio de los centros comerciales no sólo dimensionó su crecimiento, sino que ha delineado con mayor precisión las principales tendencias que están por venir.

Aquí mencionamos 25 nuevos centros comerciales para este año, pero otras previsiones elevan a 39 proyectos en construcción, de los cuales buena parte saldrán al mercado en los próximos meses para aportar al inventario un millón 817 mil 861m2 de superficie comercial.

El lifestyle ha sido para propietarios y desarrolladores una salida para soportar el crecimiento en 2018, tal y como lo fueron los community center, power center o los componentes comerciales de usos mixtos en su momento.

En la nueva era del retail se observa la llegada de distintos usos mixtos en Ciudad de México, Mérida y Monterrey.

CBRE detalla en su revisión México Insight Retail lo relevante que están siendo las ampliaciones de centros comerciales existentes, la llegada de nuevas marcas de ropa y artículos deportivos de Colombia, Japón, Inglaterra y Holanda.

Lo retratado en el análisis no está alejado de lo ocurrido el año pasado, cuando a nivel nacional iniciaron operaciones 18 centros comerciales y 3 ampliaciones de proyectos comerciales existentes. Esa inercia generó 857 mil 360m2 nuevos de espacio comercial.

Así, el inventario nacional llegó a 22.06 millones de m2 al cierre de 2017, que representaron un incremento anual de 3.9% un ritmo inferior, si se considera el 5% de crecimiento acumulado en 2016.

Las razones de la ralentización fueron el menor número de aperturas y desde luego los ajustes, si bien menores, que ha provocado la volatilidad cambiaria e indefinición del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

La concentración de mayor crecimiento en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se concentró la mitad de las aperturas, ratifica las posibilidades de transformación que aún tienen mercados relevantes en el país, más aún cuando ésta es alentada por la llegada de nuevas marcas que buscan en este mercado una plataforma de crecimiento en regiones o a nivel nacional.

Otro punto clave para inversionistas y desarrolladores son los altos rangos de precios de arrendamiento que están generando desde el año pasado en centros tipo Fashion Mall, Community Center, Neighborhood Center y Lifestyle Center. Sólo en los tradicionales Fashion Mall los rangos de rentas fluctúan entre 480 y 1,100 pesos por m2.

Por ende, la lógica de penetración comercial tiene sentido, llegar a los 1,274m2 de área comercial rentable por cada mil habitantes en Estados Unidos, a partir de una densidad actual en México que es de apenas 157.5m2 por cada mil habitantes.

Y no menos importante es el robustecimiento del sector con las oportunidades que están abriendo grandes proyectos verticales como Mitikah, las áreas insertadas en ciudades como La Isla Mérida en Yucatán e incluso lo que proyectos de lujo traerán a avenidas relevantes como Reforma con Chapultepec Uno.

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