Claudia Olguin

Rentas expanden territorios

La columnista analiza la estrategia de algunas empresas para generar proyectos de vivienda en renta.

La profundidad del mercado de rentas a gran escala es ilimitada y se basa en la demanda de vivienda en ciudades como México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

Eso lo saben firmas de la talla de Grey Star, ALIGNMEX Capital con la plataforma SíRENTA y City Rent, la empresa de vivienda en renta de Abilia, son sólo tres ejemplos de lo que está ocurriendo en este segmento de mercado.

Contrario a las expectativas, los hábitos de consumo y la demanda de proyectos con servicios integrales incluidos, son la base de la expansión del negocio.

Tras la colocación de su primer Certificado de Capital en Desarrollo (CKD) en junio del año pasado, ALIGNMEX no sólo levantó $2 mil millones de pesos entre seis inversionistas institucionales, sino que unió vía una sociedad a Pritzker Realty Group para edificar un volumen en un rango de entre 500 y mil viviendas al año, sólo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX).

A partir de esta incursión, la firma que preside Roberto Ordorica, planea abrir a finales del año en curso un macrocentro de rentas donde se comercializarán distintos proyectos exhibidos en maquetas, departamento muestra y recorridos virtuales.

La intención de este centro es complementar lo alcanzado en su primera etapa con la edificación de 500 unidades que proyectan será un total de dos mil unidades.

Estos avances evidencian el potencial que han encontrado iniciativas afines al modelo. Otro caso que se gesta desde el año pasado es City Rent de Abilia, que desde el inicio planeó incorporar nuevas ubicaciones para generar proyectos de vivienda en renta. Al inicio analizó Querétaro, donde la firma tiene un desarrollo, además de otras zonas en CDMX donde existen entornos urbanos con densidad. Es el caso de Reforma, Polanco y Santa Fe.

No son estas primeras dos, las únicas incursiones. Grey Star desde 2012 dio marcha a las incursiones que le dejó administrar seis edificios de la red Vyve desarrollados por Prudential, establecidas en ubicaciones estratégicas.

Para capitalizar la inversión integró un fondo vía un CKD que le dejó 250 millones de dólares para desarrollar tres primeros proyectos propios. La meta ha sido desde entonces edificar 10 mil departamentos en un lapso de 5 años.

La base de su modelo es reproducir lo que ha hecho en Estados Unidos a través de proyectos multifamily, el segundo activo más importante para fondos de inversión en ese mercado después de centros comerciales y oficinas.

Uno de los diferenciadores de su propuesta fue enfocarse en las necesidades de nuevos consumidores, como el mercado de los millennials. Esa es la lógica de quienes participan en un mercado, que encontró incluso en otros rubros como el mercado residencial de playas una opción para pequeños inversionistas patrimoniales.

RECon Latin America & Caribbean en Colombia

Tras un proceso de reorganización, el International Council of Shopping Centers (ICSC) realizará en Cartagena de Indias, Colombia, su reunión regional.

La propuesta del congreso de la próxima semana está integrada por un segmento de networking entre retailers y desarrolladores, un área de exposiciones y talleres de desarrollo profesional.

Se trata de una iniciativa que busca establecer una nueva etapa de evolución del negocio del retail.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.