Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

Misión: maximizar el beneficio de los pacientes

El acceso a la salud significa identificar al paciente correcto en el momento adecuado y permitir el acceso a la medicación correcta de la mejor manera. Pero esto solo es un primer paso, pues una vez que el paciente puede acceder al tratamiento, este debe poder continuarlo para obtener resultados de salud positivos, y así, maximizar los beneficios.

Los recientes cambios al sistema de salud en México, donde se desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se reconfigura al IMSS Bienestar para recibir a la población que no cuenta con derechohabiencia, nos hace arquear las cejas y nos obliga a hacernos un montón de preguntas, entre ellas ¿cómo se garantizará el acceso a la salud y a los tratamientos completos en nuestro país, en un contexto de desabasto monumental de medicamentos?

Desde la desaparición del Seguro Popular y la entrada en operación del Insabi, en enero de 2020, y la llegada de la pandemia de Covid-19 a nuestro país tan solo dos meses después, el sistema de salud mexicano se vio totalmente rebasado, creando una gran brecha de acceso, lo cual requiere mecanismos alternativos que permitan a los pacientes acceder al tratamiento, para completar las rutas de acceso existentes en el sector público, donde todavía hay muchas interrogantes sobre cómo operará el nuevo modelo.

Desde hace un cuarto de siglo, Axios International es una organización pionera en proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar el acceso a la atención médica en los mercados emergentes, es decir, en países de ingresos bajos y medios, como México. Su misión principal es maximizar el beneficio a los pacientes, impulsar el crecimiento del mercado y construir relaciones productivas con actores clave. Trabaja con los sectores público y privado para diseñar e implementar programas de acceso y apoyo para pacientes, abordar las barreras a la atención y proporcionar un tratamiento de calidad.

La seguridad de ser bien diagnosticado y tratado

En pocas palabras, para Axios International el acceso a la salud significa garantizar que los pacientes puedan acceder a medicamentos innovadores sin importar dónde se encuentren. Roshel Jayasundera, socia directora de esta firma, estuvo de visita en nuestro país de finales de abril a principios de mayo. Con más de 15 años de experiencia en el sector salud y farmacéutico, esta ejecutiva es una líder mundial en el campo de acceso a la salud, además de ser una apasionada del cuidado de la salud desde que tiene memoria. Ella está convencida de que “todas las personas, desde que nacen, en caso de tener algún padecimiento, deberían tener la seguridad de que serán bien diagnosticadas y tratadas correctamente”.

Axios International fue fundada en 1997 y tiene su sede en Dublín, Irlanda. A la fecha está presente en más de 100 naciones. La firma ofrece soluciones prácticas y sostenibles para superar los desafíos de acceso de los pacientes, tanto en el sector público como privado.

La fragmentación del sistema de salud en México, la gran población que existe en el país y la diferencia abismal entre quienes tienen mucho y no tienen nada, aumentan el desafío en términos de acceso a la salud, porque es claro que también existe una gran desigualdad de acceso a tratamientos médicos para la población.

Estrategias de acceso efectivas y diferenciadas

De igual manera, la firma ayuda a las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos a desarrollar e implementar estrategias de acceso efectivas y diferenciadas y soluciones de acceso para sus clientes y socios, que incluyen laboratorios farmacéuticos, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, fundaciones y otras entidades relacionadas con la salud.

Sus principales clientes son compañías farmacéuticas multinacionales con necesidades apremiantes, que buscan formas de garantizar que su tratamiento innovador esté disponible y accesible para los pacientes de todo el mundo de manera sostenible. Axios International, cabe decir, tiene presencia en México desde hace seis años, 2017, periodo durante el cual ha trabajado con farmacéuticas de la talla de Takeda, AstraZeneca y Pfizer, entre otras.

A medida que los mercados emergentes se volvieron cada vez más importantes para las farmacéuticas, la identificación de modelos de acceso que funcionen correctamente se ha vuelto un asunto crucial. Por ello, la firma trabaja en estrecha colaboración con ellas en el desarrollo de una estrategia de acceso integral e identificación de diferentes modelos e iniciativas de precios que conduzcan al mayor impacto de acceso.

Sobre todo, para aquellos con enfermedades crónicas

Además de sus servicios de asesoramiento, Axios International lleva a cabo programas de acceso de pacientes y soluciones de apoyo que dan vida a su trabajo estratégico para llegar a los pacientes, sobre todo aquellos con enfermedades crónicas. Ahora, tiene planes para fortalecer su presencia en territorio nacional y, claro está, aumentar su participación de mercado.

Para Axios International, el acceso se trata de comprender el viaje holístico del paciente, desde la experimentación de síntomas hasta el reconocimiento de la necesidad de apoyo, transitar a través de los sistemas de atención médica para recibir un diagnóstico correcto, obtener la prescripción de una receta y, por supuesto, adherirse al tratamiento.

Jayasundera informa que la firma cuenta con varios programas en México, tanto en el sector público como privado, que tienen como finalidad el acceso a tratamientos para pacientes, además de acompañarlos durante su enfermedad, pues no sólo es necesario el acceso al tratamiento, sino también orientación al paciente.

La posibilidad de ver a un médico de inmediato

La fragmentación del sistema de salud y las diversas opciones e instituciones obliga a los pacientes comprender en qué andamiaje encajan y saber si un medicamento está disponible o no para ellos, lo cual no es nada sencillo. Además, les dará la oportunidad de ver a un médico de inmediato, o bien, tener que esperar un lapso, por ejemplo de seis meses, lo cual puede cambiar la vida de los pacientes con enfermedades catastróficas, como el cáncer.

Como bien sabemos en México, el problema del sector público es que sus instalaciones de salud, así como sus respectivos presupuestos, están rebasados y no de ahora, ni a partir de la pandemia, sino desde hace mucho tiempo. En este contexto, Axios trabaja para buscar una solución y acercar la atención y el tratamiento a los pacientes. Por otro lado, los pacientes con derechohabiencia pueden no tener un problema de acceso desde una perspectiva de asequibilidad, pero pueden necesitar ayuda con la burocracia y requerir documentación para recibir sus medicamentos.

Así que enhorabuena por el fortalecimiento de operaciones de este jugador del mercado farmacéutico en México, el cual no tiene competencia hasta la fecha.

El Botiquín

• Recién pasó el “Día Mundial de la Mucopolisacaridosis (MPS)”, que visibiliza a todas las personas que padecen este grupo de enfermedades poco frecuentes, causadas por la disfunción de genes que se transmiten de padres a hijos; al principio quizá no muestren síntoma alguno, pero por lo general, estos comienzan en la primera infancia y se van haciendo evidentes con el tiempo - baja estatura, pecho de paloma, desviación de columna, manos de garra y crecimiento lento, entre otros-, de ahí que en ocasiones su diagnóstico tarde hasta siete u ocho años y, en ocasiones, hasta más. Al no ser tratadas de manera oportuna, los pacientes pueden presentar fallas orgánicas y su expectativa de vida se ve reducida. Se estima que en México la MPS afecta a alrededor de 1 persona por cada 200 mil nacimientos.

• Ha pasado un poco inadvertida la noticia de hace algunos pocos días de que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su aval para que la vacuna cubana Abdala sea aplicada a la población infantil a partir de los cinco años… Uno como quiera se la puede aplicar, ¿pero y los niños?

COLUMNAS ANTERIORES

Nada que celebrar en el sector salud
AME: descubrir las señales que pueden cambiar vidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.