Colaborador Invitado

Promover la diversidad en el campo tecnológico. Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en México, seis de cada diez mujeres (64.2%), no utilizan computadoras, lap o tablet.

Martín Malievac es Director de Investigación y Desarrollo de Napse, y Andrea Asato, Analista y Funcional en Napse.

El día de hoy, 25 de abril, es el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fecha que nos compromete a todos para tomar conciencia acerca del trabajo que debemos hacer como sociedad y sector privado en la capacitación de las niñas y mujeres para su educación y futuro profesional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en México, seis de cada diez mujeres (64.2%), no utilizan computadoras, lap o tablet. Sin embargo, en las mujeres que viven en zonas rurales el porcentaje se incrementa, ya que, ocho de cada diez (82.7%) no usan estos dispositivos.

Uno de los mayores retos que tenemos es la importancia de la diversidad de género en el sector tecnológico, ya que no sólo hablamos de un tema de equidad, sino que también se ha demostrado que contribuye a la innovación y al éxito empresarial.

Esto quiere decir que involucrar a niñas y mujeres en la tecnología no sólo beneficia a nivel individual, sino que también enriquece a la industria en su conjunto, a las empresas y a la economía en su conjunto.

El Instituto Nacional de las Mujeres en México es muy claro al destacar que “hoy en día, los dispositivos electrónicos, tales como; las computadoras, los celulares, y las tablets, entre otros, se han convertido en parte cotidiana de la vida de las personas. Por lo que, los obstáculos que limitan su acceso, uso y apropiación generan brechas que se suman a las diferencias económicas y sociales de la población; en el caso de las mujeres, hay que considerar también la discriminación y la desigualdad por razones de género, lo que deja a las mujeres y niñas fuera de áreas estratégicas de la educación, de la innovación tecnológica y de la inserción laboral”.

En este contexto, hoy en día debemos buscar la Inspiración y educación temprana para fomentar el interés de las niñas en la tecnología, desde las primeras edades a través de la educación, el acceso a modelos a seguir y la participación en actividades puede ser clave para cerrar la brecha de género y promover una mayor diversidad en el campo tecnológico.

Además de la educación constante, la capacitación y el acceso a la tecnología, las niñas requieren apoyo y respaldo social para contribuir en el futuro inclusivo del mundo de la tecnología, pues la tecnología misma fue puesta en marcha para que un día nos alcance a todos.

Este año el tema a nivel mundial será “Liderazgo”, para subrayar la necesidad crítica de fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destaca que aunque las mujeres ocupan actualmente el 40% de las ocupaciones más calificadas en todo el mundo, su participación en campos relacionados con las TIC sigue siendo baja.

“Las mujeres están prácticamente ausentes del desarrollo de programas informáticos, la ingeniería, la investigación tecnológica, el mundo académico y en los niveles más altos de la formulación de políticas. También tienden a dejar los trabajos de ciencia y tecnología a tasas más altas que los hombres... El tema del Día de las Niñas en las TIC 2024 tiene como objetivo abordar estos desafíos, alentando el empoderamiento y el desarrollo del liderazgo para un futuro más equitativo” (Fuente UIT).

Debemos seguir todos los días en el trabajo continuo de acabar con ideas preestablecidas acerca de roles y prejuicios profesionales, y ver todas las capacidades de las niñas.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo fiscal y desarrollo inclusivo
Cambio climático: La verdadera interrogante rumbo al 2 de junio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.