Colaborador Invitado

Así es como Yucatán está caminando a la ZEE Progreso con vanguardia de educación tecnológica

Cuando propuestas como las Zonas Económicas Especiales se conjugan con el desarrollo académico, se abre la puerta de la Revolución Industrial 4.0.

Alberto Múñoz - Presidente Regional Sureste y VP de Innovación de CANIETI. Desde 2009 es Director de Innovación de Grupo Plenum

Recién cerramos la semana y ya tenemos una abundante serie de opiniones sobre los acontecimientos en Davos sobre el futuro de la Inteligencia Artificial. Mientras en Yucatán tuvimos un evento importantísimo la semana que termina: la colocación de la primera piedra de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM. Y lo que lo hace además extraordinario es la conjunción de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la UNAM.

La Zona Económica Especial de Progreso (ZEEP) en Yucatán, decretada hace apenas unas semanas por el Ejecutivo Federal, nos da un idea clara y precisa de lo que se debe de hacer para proyectar un futuro prominente y de pertinencia ante los retos de la denominada Revolución Industrial 4.0. (RI4.0).

La oferta académica en Yucatán ha venido creciendo de manera sostenida desde hace varios años y la consolidación del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (http://pctyuc.org/) es tan solo una muestra del espíritu de colaboración entre los diversos sectores académico-industriales, donde incluso el centro de Innovación en Automatización del Conocimiento Especializado Heuristic (http://heuristic.center) está instalado.

La UPY arrancó operaciones hace ya casi dos años. Sus vanguardistas programas, enmarcados con un andamiaje bilingüe, internacional y sustentable son soportados por la instrucción de clases regulares en inglés, con las instrumentación de programas de intercambio reales con universidades en Canadá y Texas A&M, y sus recién inauguradas fuentes de alimentación solar.

Pero algo que llama aún más la atención es la propuesta académica: la ciencia de datos, los sistemas electrónicos embebidos y la robótica computacional. Dichas temáticas son los pilares estratégicos de la RI4.0.

Promover oportunidades académicas modernas requiere, más que voluntad, la colaboración que ahora se proyecta con la conjunción de voluntades de la máxima casa de estudios del país al venir, e instalarse justo junto a la UPY obedece a nada más que a eso: vamos a trabajar juntos y coordinados. Y es que no puede ser de otra manera: la ZEEP tiene como eje rector la innovación tecnológica, la investigación científica y tecnológica en las tecnologías de la información más avanzadas como las discutidas en Davos recientemente.

Y es que no es para menos: hace 84 millones de años, un meteorito acosó la existencia en el planeta, arrasando además con los dinosaurios. Y fue justo aquí, en Chicxulub, a unas cuantas decenas de metros de donde se erigirá la ZEEP. Y es que no puede haber lugar más seguro en el planeta entero: las probabilidades de que caiga un meteorito de semejantes magnitudes en el mismo lugar son, justamente, las mínimas.

Vendrán más universidades, incluso de nivel internacional, a apoyar la generación de talento que podrá empoderar el crecimiento de las empresas que conformamos la ZEEP, colaborando así, en el marco de la cuádruple hélice haciendo un Yucatán cada día más próspero.

Y hacia allá vamos.

COLUMNAS ANTERIORES

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México
El panorama laboral de las futbolistas mexicanas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.