Colaborador Invitado

Canadá y el TLCAN

Tres temas clave quedan pendientes en la negociación entre Canadá y Estados Unidos: el Capítulo 19, la protección de las producciones culturales estadounidenses y el tema de lácteos

Por Eduardo del Buey, Ex-diplomatico canadiense y portavoz adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas

Hay tres temas clave sobre los que se debate esta semana entre Estados Unidos y Canadá: el Capítulo 19, la protección de las producciones culturales canadienses, y la gestión de los suministros en el sector lácteo.

El primer ministro Trudeau dijo que Donald Trump no cumple con las reglas, y Canadá necesita el mecanismo independiente de disputa (en virtud del Capítulo 19) para garantizar un trato justo en los conflictos entre los exportadores de los miembros del TLCAN. Este mecanismo ha sido útil para los tres miembros del TLCAN en los últimos veinte años y se considera esencial en vista de la imprevisibilidad de Trump y el constante alarde de los mecanismos basados en reglas.

Dado el tamaño relativo de las economías mexicana y canadiense, Canadá quiere algo tan efectivo como el Capítulo 19 con respecto a un mecanismo de disputa independiente, lo que deja cierto margen de maniobra.

La cláusula de exención cultural protege a las industrias culturales canadienses, como la producción y distribución de publicaciones, películas, programas de televisión, radio, televisión y difusión por cable. Estas exenciones deben permanecer, según el primer ministro, Trudeau, para mantener la independencia de la soberanía e identidad canadiense. Canadá no aceptará movimientos estadounidenses en los mercados de medios canadienses, prefiriendo mantener los medios de comunicación canadienses en manos canadienses. Estados Unidos quiere cambios en los temas de derechos de autor y economía digital, y estas reglas de compromiso son consideradas como esenciales para la gestión de una economía del siglo XXI.

La gestión de la oferta es un tema candente en Ontario y Quebec, donde la protección de la industria láctea siempre ha sido vista como esencial para mantener los precios estables y la producción fluyendo. Si bien el primer ministro Trudeau ha dicho que esto no es negociable, podría ser una herramienta en el paquete de negociación canadiense que puede ser modificada para darle a Trump una victoria tácita y evitar que Trudeau parezca desmoronado. De hecho, Canadá acordó un régimen de gestión del suministro diluido en la Asociación Transpacífico y el Acuerdo Comercial de Canadá Europa que me lleva a pensar que hay margen de negociación.

¿Canadá tiene que firmar un trato ineficaz con el TLCAN?

No lo creo.

Canadá ha hecho un excelente trabajo al obtener la mayoría en el Congreso, los gobiernos estatales y locales y los principales formadores de opinión en Estados Unidos para abogar que Canadá es esencial para un acuerdo de comercio continental dada la integración de muchas industrias clave entre los tres estados miembros.

Además, creo que el Congreso, que tiene la última palabra sobre los acuerdos comerciales, presionará a Trump para que trate con Canadá y no busque sus objetivos maximalistas. Con las próximas elecciones legislativas de noviembre en EU y la posible amenaza para los empleos en Estados Unidos entre los votantes que forman el núcleo político de Trump, el presidente bien podría ser persuadido de aceptar una victoria tácita sin que le cueste demasiado a Canadá.

Hasta la fecha, el primer ministro Trudeau, y la ministra de Asuntos Exteriores Freeland, han jugado bien. Han evitado caer en la trampa de negociar con Trump públicamente o participar en la diplomacia de Twitter, prefiriendo mantener su pólvora seca y trabajar con el negociador comercial de Estados Unidos del TLCAN, Lighthizer, con discreta diplomacia.

Cómo se desarrollará esto, lo veremos en los próximos días.

La ministra de Asuntos Exteriores, Freeland, compareció ayer ante los medios de comunicación al mediodía e informó que las conversaciones están progresando.

Queda por ver si se puede llevar al presidente Trump a bordo para cualquier acuerdo final

COLUMNAS ANTERIORES

Oportunidades de los neobancos en México
Una elección judicializada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.