Colaborador Invitado

El rol del CFO como agente de cambio

Feijoo habla de cómo un Director de Finanzas puede lograr ser un agente de cambio e inspiración para la compañía y el equipo de trabajo

POR María Gabriela Feijoo Arévalo, CFO

Durante los últimos años, se ha dicho mucho sobre cómo el CFO (director de Finanzas) debe y se ha tenido que ir transformando para adaptarse a los nuevos tiempos.

En miras de la próxima entrega del premio al CFO del año, que el IMEF otorga como reconocimiento a altos directivos del mundo de las finanzas; me pongo un poco en los zapatos del jurado y pienso en lo difícil que es, en estos tiempos, evaluar o medir a un CFO, pues nos piden por un lado que conozcamos el detalle y seamos expertos, pero que a la vez generemos e impulsemos una visión estratégica a alto nivel.

Como bien dijo el ganador del premio del año 2017, Juan Pablo Sánchez Kanter: "El CFO tiene que cambiar, tiene que volverse exponencial, disruptor y tiene que hacer su labor con todo el equipo de la empresa…".

Juan Pablo, desde mi punto de vista, hablaba de ser agente de cambio, de influenciar y de inspirar. Ahora, ¿cómo lo logra un CFO?, ¿Cómo puede romper el molde que se le ha construido desde la antigüedad?, mejor dicho, ¿cómo puede completar su perfil para inspirar a la organización y liderar el cambio?

Primero que nada, debemos entender que el entorno nunca quiere cambio, por eso es de vital importancia que identifiquemos cuáles son los recursos o herramientas que nos van a ayudar en este nuevo camino o jornada. Una de sus principales cartas bajo la manga, es su equipo de trabajo.

El CFO debe construir y desarrollar equipos con altos potenciales, de alto desempeño, comprometidos, motivados y apasionados, para poder esparcir el cambio, con ellos y a través de ellos. Nuestros equipos siempre van a llegar a dónde nosotros no podemos, por falta de tiempo o de conocimiento, por eso debemos reconocerlos como aliados estratégicos a la hora de empezar el cambio en las organizaciones.

Otro recurso importante que el CFO debe tener a su alcance, y si no, debe desarrollarlo, es lo que en inglés se conoce como "political savvy" o inteligencia política.

En las organizaciones, la política no es un juego de "unos ganan y otros pierden", es más bien una parte neutral y natural que las personas conscientes de ella, pueden usar para influenciar de manera efectiva y lograr que todas las partes tengan un resultado positivo, que mejore y potencie a la organización.

Ser políticamente inteligente implica usar nuestras habilidades y comportamientos para ser más efectivos en las organizaciones.

Por último, considero que debemos ser ágiles. Esto es, estar listos, resistir y recuperarnos rápido de cualquier contratiempo. Debemos detectar oportunidades y amenazas y adaptarnos velozmente.

Todo CFO que haya pasado por una crisis financiera y haya subsistido, sabe muy bien de lo que estoy hablando. Como líderes debemos mover a nuestras organizaciones, pero a la vez ser capaces de cambiar el rumbo cada vez que sea necesario.

* Vicepresidenta de Membresías y del Grupo de CFOs CDMX

COLUMNAS ANTERIORES

Pagos en tiempo real, oportunidad para la innovación financiera
Digitalización de las remesas, un paso necesario para la inclusión financiera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.