Confidencial

Cuau estira como liga su fuero

Ayer el exfutbolista presentó al Congreso local su solicitud de separación del cargo, luego de la sentencia del TEPJF.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, hizo todo lo posible para estirar como liga su fuero. Y es que no sólo agotó los plazos de ley, sino que ganó 30 días más en el cargo, esto con base en una sentencia del TEPJF, que fijó el 1 de abril como fecha límite para que Blanco renunciara a la gubernatura si quería continuar con su aspiración a una diputación federal. Es decir, de los 90 días previos a la elección que marca la Constitución para separarse del cargo, en el caso de Blanco el TEPJF los redujo a 60. Así, con la inseguridad y el crimen campeando en la entidad, ayer el exfutbolista presentó al Congreso local su solicitud de separación del cargo.

¿Piensa mal y acertarás?

Ya ve cómo son de insidiosas las malas lenguas. Pero en México pareciera que las cosas así funcionan. Resulta que desde hace varios meses se sabe que Grupo Andrade, propiedad de la familia Mieres, logró este año contratos con el INE para renta y venta de vehículos por más de 450 millones de pesos, contratos que han sido cuestionados, pues no fueron las ofertas más económicas. Pues resulta que uno de los moderadores propuestos para el segundo debate proviene de El Heraldo TV. ¿Y quién cree que son los propietarios de ese medio? Acertó, la familia Mieres. Sin demérito de la capacidad profesional del periodista, más de una ceja ya se levantó. ¿Y para el tercer debate también será cuestión de buscar en la susodicha parrilla programática?

¿Caprichos del abogado de la UNAM?

El abogado general de la UNAM insiste en su capricho de meter en problemas al rector Leonardo Lomelí al, ahora, acusar penalmente a jueces ante la desesperación por su derrota jurídica en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, que ya ha sido resuelto. Pareciera que al abogado general no le importa arrastrar a la institución a estos líos, ¡justo en plena campaña política!

Va Morena contra el Sindicato Libertad

Ayer, Mario Delgado, dirigente de Morena, y la exfiscal capitalina y hoy candidata al Senado Ernestina Godoy acusaron que el Sindicato Libertad, grupo al cual consideran criminal, organiza eventos del candidato opositor en la CDMX, Santiago Taboada. Godoy mostró fotos de un evento del domingo en Tláhuac, donde esta organización participa con mantas, pancartas y hasta con transporte a los asistentes al mitin. Y no pasó por alto que el líder del sindicato, Hugo Bello, se encuentra preso en el penal de Barrientos. Al parecer, estas acusaciones le vienen como anillo al dedo a Clara Brugada, pues son varias las encuestas que no reflejan una ventaja amplia frente al panista.

Mutis de México ante abusos en Venezuela

Hasta Brasil y Colombia ya reclamaron las barreras que el gobierno de Nicolás Maduro le está poniendo a la oposición para presentar a un candidato presidencial. Por un lado, el gobierno de Gustavo Petro expresó su preocupación por las “dificultades que enfrentaron (para registrarse) sectores de oposición”, mientras que la cancillería de Lula da Silva dijo que el no permitir la inscripción de Corina Yoris va en contra del Acuerdo de Barbados, que impulsa elecciones libres en Venezuela. Mientras tanto, en el despacho de la secretaria Bárcena, y de la Cancillería en general, sólo hay silencio. Claro, dirán que “el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos…”.

PRD, ‘traiciones entre hermanos’

Y hablando de cambio de casacas partidistas, a pesar de que cada día son menos, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el partido “no se desmorona” y que “sólo hay traiciones entre hermanos” militantes. Cuestionado sobre la salida del partido del medio hermano de Silvano Aureoles en Michoacán, Juan Luis García Conejo, para irse a Morena, dijo sonriente: “Tan insignificante es que yo ni sabía que tenía ese medio hermano”. Y lo remató: “Se va y se va solo, los perredistas de a deveras se quedan en el partido”.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.