Confidencial

Compadre Taibo, no me ayudes…

Confidencial escribe que el repudio a las declaraciones que Taibo II hizo no ayuda mucho a los senadores de la bancada guinda para aprobar la 'Ley Taibo".

La bancada de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, busca aprobar la llamada "Ley Taibo" con el mayor consenso posible de la oposición, pese a tener la mayoría. El plan era omitir la segunda lectura y aprobarla en la sesión del martes pasado, por lo que los morenistas anduvieron muy activos cabildeando, queriendo convencer, pero, al no lograrlo, lo pasaron mejor para la sesión de hoy jueves. El pequeño detalle es que el repudio generalizado a las declaraciones que Paco Ignacio Taibo II hizo en la Feria del Libro de Guadalajara, no ayuda mucho a los senadores de la bancada guinda para aprobar con el mayor consenso la ley para que el escritor de origen español pueda ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica.

La paja en el ojo ajeno

Mientras que el PAN ha criticado a Morena en la CDMX debido a que quita al Congreso la facultad de nombrar a contralores internos, resulta que ellos hacen lo mismo en el Congreso local, donde hay funcionarios panistas, como Ilse Ruth Ramírez o Andrés Sánchez Miranda, que están en la Contraloría interna del Congreso de la CDMX, que pareciera que van a cuidar más bien de los intereses blanquiazules más que de la rendición de cuentas

Tertulia en Palenque

Ayer, para no perder la costumbre, Andrés Manuel López Obrador informó sobre sus actividades en su día de descanso. El Presidente electo se fue a Palenque, Chiapas, junto con el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sus amigos. Y para que lo sepan los fanáticos del autor de Ojalá, éste decidió no participar en el AMLOFest y sólo irá de invitado. Ah, y tampoco Belinda, por si estaban con la duda.

¿Maduro se la piensa?

La expectativa por la presencia de Nicolás Maduro este sábado en la asunción de López Obrador podría quedarse sólo en eso, ya que el mandatario venezolano –nos dicen fuentes diplomáticas– valora únicamente enviar un mensaje de felicitación al próximo presidente de México. ¿Lo habrían desinvitado para evitar un show en San Lázaro? ¿Habrían querido en el Palacio de Miraflores evitarle un desaguisado a AMLO? En cuestión de horas se confirmará (o no) la visita.

Se afianza Cepeda en el SNTE

En contraste con el activismo de los Maestros por México, que quieren adelantar el relevo en el SNTE para que vuelva Elba Esther Gordillo, Alfonso Cepeda Salas, hoy dirigente nacional del gremio educativo, ya trabaja para cerrar filas en las secciones sindicales del país. Desde su nombramiento ha hecho tejido fino, pues ya encabezó una reunión con 3 mil maestros mexiquenses y ha tenido acercamientos con gobernadores, como el nayarita Antonio Echevarría. Cepeda acudirá en representación de los docentes a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, quien personalmente le reiteró la invitación.

El adiós de Otto en la SEP

Otto Granados prácticamente se despidió ayer de su encargo como secretario de Educación Pública, y lo hizo en la histórica sede de esa dependencia, en la calle de Brasil, en el Centro Histórico de la CDMX, que ahora se convertirá en museo tras la mudanza de la SEP a Puebla. El funcionario, nos dicen, se va tranquilo, sobre todo porque concretó muchas de las tareas pendientes de la reforma educativa y facilitó el proceso de transición en la secretaría.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.