Confidencial

Crece polémica en torno del caso Conacyt

Confidencial escribe que la carta que Álvarez-Buylla, próxima titular de Conacyt, envió al director de la institución, sobre la cancelación de convocatorias, sigue causando revuelo.

La carta que María Elena Álvarez-Buylla, próxima titular de Conacyt, envió al director de la institución, Enrique Cabrero, solicitando cancelar las convocatorias que comprometan el presupuesto 2019, sigue causando revuelo. Ya no tanto por la petición, sino por la queja de la futura funcionaria porque se había filtrado el documento. Resulta que especialistas en transparencia y acceso a la información, como María Marván, advirtieron que "tanto el equipo de transición como el gobierno saliente están obligados por la Ley de Transparencia. No hay manera legal de reservar dicho oficio". Parece que la polémica seguirá.

Lista, la mesa para Narro en San Lázaro

A pesar de los desacuerdos internos en los partidos, cuando se quiere se puede. Por eso ayer, de manera sorpresiva, los diputados lograron integrar completamente, y establecer formalmente, la Comisión de Salud, la primera en instalarse, para poder recibir este jueves al secretario de Salud, José Narro Robles. Con eso, la mesa quedó lista para el primer secretario que acudirá a Comisiones a dar cuentas del VI Informe de Gobierno.

Alcaldes piden ser excluidos de recortes

Al ver las tijeras de la austeridad afiladas, alcaldes de todo el país iniciaron el cabildeo en San Lázaro para que en los ajustes presupuestales para 2019, no les toque un machetazo. Representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que agrupa a los dos mil 446 ayuntamientos del país, se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para hacerles ver que los municipios no pueden ser objeto de recortes. Esta misma estrategia, nos adelantan, la impulsarán directamente con el próximo gobierno.

Madrazo remueve las aguas de 2006

Doce años después del conflicto postelectoral de 2006, el excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, reveló en una entrevista a un medio de su natal Tabasco, que, según sus actas, Andrés Manuel López Obrador tenía la ventaja en la cerrada contienda. Sin embargo, aclaró que si en ese momento no le dio a conocer los datos al ahora Presidente electo, se debió no sólo a que no se trataba de su lucha, sino que tampoco contaba con la certeza para garantizar que el entonces candidato perredista le había ganado a Felipe Calderón, porque sus actas estaban incompletas en un porcentaje importante, ya que le faltaban casillas de distritos "muy panistas".

Ahora Irma Eréndira se lanza contra el Inai

Después de que el Presidente electo arremetió el martes contra los comisionados del Inai porque ganan mucho y "no han hecho nada", ayer, la futura secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, le hizo segunda y, en plena conferencia por la Semana Nacional de Transparencia 2018, advirtió a los integrantes del instituto que "la transparencia es austera o no es transparencia". De refilón, y ante la mirada inconforme de los comisionados del Inai, criticó a las "castas burocráticas" que "son de las mejor pagadas a nivel internacional".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.