Confidencial

Diputada del jet set quiere jalar reflectores

Confidencial escribe que la diputada local Alessandra Rojo de la Vega quiso lucirse y atraer los reflectores con una iniciativa sobre un tema más que agotado.

La diputada local Alessandra Rojo de la Vega quiso lucirse y atraer los reflectores con una iniciativa sobre un tema más que agotado y rechazado por los capitalinos. Habiendo cualquier cantidad de temas trascendentes para la vida pública de la ciudad, la legisladora del Partido Verde, acostumbrada a las pasarelas y al jet set de la farándula, salió otra vez con la pretensión de acabar con las corridas de toros en la Ciudad de México. Un tema que ha sido varias veces discutido y, siempre, descartado. Incluso en la Constitución local se mantuvo la fiesta brava como parte de los espectáculos. ¿No le habrá quedado claro a la diputada el sentir de la mayoría de los chilangos, o es superior su afán de notoriedad?

Porfirio, Padierna… "unidad de pantalla"

Dicen los propios diputados de Morena que ciertamente "no se puede tapar el sol con un dedo". Y es que –bromean– por más que se trate de "mostrar una unidad de pantalla", la verdad es que las diferencias entre Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna ya llegaron hasta la casa de transición del Presidente electo, y no gustaron nada. Por eso ayer la bancada se apresuró a ponerlos juntos para una foto en lo más alto de la tribuna y darle una amplia difusión a esa imagen.

Belinda y los presos políticos

Ayer, López Obrador habló sobre el compromiso que tiene con los "presos políticos" y dijo que se busca una forma para que todos sean liberados a partir del 1 de diciembre. Del plan para lograrlo no dijo mucho, pero luego –por alguna razón– se acordó de la cantante Belinda, que lo acompañaba en su mitin en Morelos, y la presentó en el templete, diciendo que había sufrido represalias por apoyarlo. "Esta jovencita dio la cara y nos ayudó en su momento", aseguró. De la reunión privada de la artista con el secretario de Gobernación para hablar de la supuesta sanción por participar en un acto proselitista sin ser mexicana, nada se mencionó.

PAN cede, al fin, un espacio a mujeres

Luego de tres semanas, en el PAN al fin hubo acuerdo, por mayoría, y la bancada en la Cámara de Diputados designó a la diputada chihuahuense Patricia Terrazas Baca como presidenta de la Comisión de Hacienda. Ganó la lucha por la equidad de género y, por tercera vez consecutiva, una mujer presidirá esa comisión. De la presidencia y secretaría general, así como en las coordinaciones parlamentarias, se excluyó a las mujeres. Por eso la designación de ayer es, como dice el dicho, "de lo perdido, lo que se encuentre".

¿Quién hará las preguntas?

Tal parece que, en el tema del Nuevo Aeropuerto, las señales siguen cruzadas en el equipo de transición del Presidente electo. Ayer, el próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que "no habrá dados cargados" en la preparación de la consulta y que serán "objetivos e imparciales". Pero apenas un día antes, Alejandro Encinas y la futura titular de la nueva Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, abiertamente anticiparon que ellos, de plano, están en contra de que sea en Texcoco. ¿Quién va a proponer las preguntas de la consulta?

Memes ganados a pulso

Si creía que la materia prima de los memes la iba a proporcionar sólo el diputado Sergio Mayer, se equivoca, pues en la nutrida bancada de Morena en San Lázaro ya hay quien le hace competencia. Se trata de la diputada Beatriz Rojas, quien el pasado 27 de septiembre –según consta en un video que se ha hecho viral en redes– dijo que su partido va a garantizar el derecho a la interrupción del embarazo a nivel nacional, pues "este derecho no sólo es restringido en los 36 estados de la república, además las mujeres son encarceladas…". ¿Treinta y seis estados?

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.