Confidencial

El asesor de AMLO para el debate

En Confidencial se habla sobre las estrategias de preparación de Andrés Manuel López Obrador, el cual revisa los temas y observa los videos de sus contrincantes.

A seis días del primer debate entre los cinco candidatos presidenciales, López Obrador asegura que la única estrategia de preparación que tiene es la que practica "todos los días en los discursos en los mítines de campaña". Sin embargo, nos aseguran en el cuarto de guerra de Por México al Frente que tienen información precisa de que esta vez el tabasqueño sí se está preparando, revisando temas y observando videos de sus contrincantes… pero además –según integrantes del equipo de campaña de la coalición de Ricardo Anaya– con un asesor especial, nada más y nada menos que Antonio Sola, quien hace 12 años lo hizo ver su suerte con aquello de… "Un peligro para México".

Jaguar le apuesta a estrategia del Bronco

Armando Ríos Piter apuesta por seguir los pasos de El Bronco para llegar a la boleta. El Jaguar ya avisó que hoy acudirá al INE a presentar una queja por no haberle respetado su derecho de audiencia el 12 de abril. Esto, en medio de un proceso que ordenó el Tribunal Electoral para que se revisen los presuntos apoyos apócrifos que envió al Instituto. "Audiencia" es la palabra clave que llevó al góber neoleonés a la boleta sin que se verificaran todas sus firmas. A ver cómo le resulta al guerrerense.

¿A quién ayudan los maestros?

El enfrentamiento entre maestros de la CNTE y simpatizantes del PRI que se dio el sábado en Oaxaca, parece que benefició al candidato José Antonio Meade. Ayer el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza tomó combustible de la gresca y culpó a Andrés Manuel López Obrador de promover la violencia. ¿Es este el costo que tendría que pagar AMLO por aliarse con maestros de la Coordinadora? Mientras, entre los docentes la versión es que fueron "reprimidos" (hasta por balas, dicen), y que ellos sólo respondieron al ataque. La postverdad, le llaman.

Los muchos PRIs de Tabasco

Por primera vez en la historia de Tabasco arrancaron las campañas por la gubernatura con seis candidatos, de los cuales una es la candidata oficial del PRI, Georgina Trujillo, y otros cuatro tuvieron sus orígenes en el priismo estatal. Desde el abanderado de Morena, Adán Augusto López –quien en privado presume que cuenta con el apoyo del gobierno del perredista Arturo Núñez–, hasta el candidato del Verde, Oscar Cantón, el aliancista Manuel Paz Ojeda y el independiente Jesús Alí de la Torre. Todos ellos surgieron de las filas del tricolor. A este escenario se suma el caso del candidato del PRD, Gerardo Gaudiano, quien también ha incorporado a huestes del Revolucionario Institucional.

¿Debatirán sobre la amnistía?

Han pasado más de 4 meses desde que Andrés Manuel López Obrador planteó aquello de la amnistía a criminales, propuesta que tantas críticas y polémica ha levantado. El próximo 24 de abril El Colegio de México abre sus puertas para un "Diálogo con Alfonso Durazo", el responsable de la estrategia de seguridad de AMLO, moderado por el historiador Lorenzo Meyer. Será interesante conocer a detalle no sólo lo de la amnistía, sino lo de la Guardia Nacional y otros planteamientos que han dado mucho de qué hablar.

Cuarta llamada, no hay quórum

Nos dicen que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya hizo tres llamados, en tan sólo dos meses y medio, a los jefes de las bancadas para que sus legisladores asistan a cumplir con sus responsabilidades y completen el quórum para sacar sus pendientes. Pero admiten que "han sido como llamados a misa entre semana", porque nada que escuchan. Por eso nos adelantan que este lunes harán una cuarta llamada, cuarta, para ver si hay alguna respuesta. Incluso, nos aseguran que ahora el más urgido e interesado es el PRI, por aquello del fuero que quiere desaparecer y reformar la ley de una vez por todas.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.