Confidencial

Esos líderes que 'se extralimitan'…

Confidencial escribe que la respuesta de AMLO sobre las consignas en contra de Astudillo parecen confirmar que el 'superdelegado' Pablo Amílcar promovió el abucheo.

En la conferencia de prensa de ayer, a Andrés Manuel López Obrador se le preguntó sobre el incidente donde un grupo de sus simpatizantes gritó consignas en contra del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, durante la visita del Presidente a Tlapa. AMLO respondió que la gente es respetuosa, pero los líderes "a veces se extralimitan, y entonces quieren cobrarse agravios y promueven esos abucheos". Y aunque no dio nombres, parece confirmar lo que el mismo Astudillo compartió en su cuenta de Twitter, que fue el "superdelegado" Pablo Amílcar Sandoval quien promovió el abucheo. El aludido, por cierto, es hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Gobernadores, a Bucareli

Diputados de oposición advirtieron que los gobernadores vienen con todo y muy indignados por el desabasto de gasolina, pues a algunos ya les causó problemas de escasez en sectores sensibles como el de los alimentos. Por ello pidieron a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, a que reciba y dé información a los mandatarios estatales de la estrategia del combate al huachicol. Nos dicen que la secretaria dio una respuesta pronta y los recibirá en su despacho de Bucareli este mismo martes, o máximo mañana miércoles.

¿Big Brother en la CDMX?

La Agencia Digital de Innovación Pública, que echó a andar el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, será sin duda una herramienta útil para resolver muchos de los problemas de la capital, pues se incluirá información sobre casi todos los temas que atañen a los ciudadanos. Pero cuidado porque –nos hacen ver– también contará con datos personales de los capitalinos e, incluso, información sobre rutinas de traslados, redes sociales...

Cerrarán filas

Aunque mandó de avanzada ayer a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscar acercamientos con diputados de todos los partidos en torno a la Guardia Nacional, al presidente López Obrador le urge que avancen sus reformas atoradas en el Legislativo, por lo que este martes citó, en el mismísimo Palacio Nacional, a sus grupos parlamentarios de San Lázaro y en el Senado. El encuentro vespertino, para afinar personalmente los temas y las estrategias, se dará apenas a unas horas de que arranquen los trabajos del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Cerrarán pinzas y apretarán tuercas en las bancadas guindas, nos comentan.

Partidos, en riesgo de quedar sin fondos

El INE está a contrarreloj y con la expectativa de que el gobierno federal le apruebe la ampliación presupuestal que solicitó por 619 millones de pesos. Si antes de febrero no recibe una respuesta positiva de Gobernación y Hacienda, corre el riesgo de quedarse sin recibir el financiamiento correspondiente al segundo mes del año, lo que abarca tanto los recursos del Instituto como las prerrogativas de los partidos políticos nacionales… que también se quedarían sin fondos.

La medalla de la austeridad

Desde la semana pasada, los morenistas Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Ricardo Monreal, titular de la Jucopo, han competido por los ahorros de la Cámara alta. Primero Batres dio a conocer ahorros por 300 millones de pesos y después Monreal informó que la cifra exacta era de 275 millones de pesos. Martí anunció, finalmente, que ayer el Senado transfirió 281 millones 537 mil 756 pesos a la Tesorería, recursos ahorrados en los primeros cuatro meses de la Legislatura. Como podrá notarse, la competencia por colgarse la medalla de la austeridad se intensificó en los últimos días en la bancada mayoritaria.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.