Confidencial

Estira y afloja con el Presupuesto por el Ramo 23

Confidencial escribe que al Paquete Económico 2019 sólo le falta el visto bueno del presidente López Obrador, quien está al pendiente sobre todo de la conformación del Ramo 23.

En el horno y casi a punto de salir está el Paquete Económico 2019. Nos dicen que está prácticamente listo y sólo le falta el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está al pendiente sobre todo de la conformación del Ramo 23, que en términos cristianos es el de lo 'moches'. ¿Adivinen quiénes están en el estira y afloja? Los diputados y senadores de todos los partidos, incluido Morena. Si fuera por Hacienda, ya lo presentarían mañana mismo, para inyectar una dosis de confianza a los mercados. Este 'jaloneo' presupuestal es la razón por la que el Paquete Económico se enviará al Congreso más cerca del plazo legal, que es el 15 de diciembre.

El Pantone de Morena

Si usted ve el color de la nueva imagen institucional del gobierno federal demasiado parecido al de Morena, debe ser porque no conoce el Pantone (catálogo de colores) que se consideró para tomar esa decisión. Y es que ayer el equipo de comunicación del hasta ayer Presidente electo presentó las diferencias gráficas entre Morena y la nueva imagen gubernamental. Lo cierto es que si se comparan... quizá a un daltónico le parecerían muy distintas.

Lázaro recibió al sucesor de Castro

Entre los invitados especiales que llegaron este viernes a la Ciudad de México para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador destacó el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien fue recibido en el hangar presidencial por un hombre cercano a la cultura cubana, Lázaro Cárdenas Batel. Y es que el nuevo coordinador de asesores de la Presidencia promovió destacadamente la buena relación con la isla cuando fue gobernador de Michoacán.

"Plantón de protesta" por visita de Maduro

En medio de la expectativa sobre si el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, vendrá a la toma de protesta de AMLO como presidente de México, detractores del gobierno bolivariano anunciaron que hoy, desde las nueve de la mañana, instalarán un plantón para repudiar la estancia del heredero de Hugo Chávez en territorio mexicano. Los inconformes están citando en un hotel de Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Cristóbal Colón.

Logo de la CDMX, legal

Quienes apostaron a que Claudia Sheinbaum se desistiría de usar el nuevo logo de la CDMX, luego de la polémica por la gran similitud del emblema con el del grupo de heavy metal Neural FX, perdieron. Resulta que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determinó que el logotipo que utiliza la banda rockera regia no está registrado. Basándose en conceptos legales de lo que es un plagio, una firma de abogados hizo valer su defensa y concluyó lo mismo. OK, es legal, pero…

Nutrir los memes

Una cosa es que el hoy expresidente Enrique Peña reconociera con sencillez que youtuberos, bloggeros y "memeólogos" usan sus dichos para darse vuelo (hasta participó en un sketch con Chumel Torres) y otra es que, involuntariamente, hasta el último día de su mandato contribuyera al regodeo de las redes. Y es que ayer en Buenos Aires hubo dos momentos chuscos. El primero cuando, con un movimiento brusco, tiró el micrófono del atril. El segundo, cuando le pide al premier Justin Trudeau que muestre para la foto la firma del T-MEC y el canadiense lo ignora… Las redes lo van a extrañar.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.